23 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona publica una guía masónica de la ciudad

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha editado una guía sobre símbolos masónicos de la ciudad que incluirá una relación de personajes, calles, plazas y elementos arquitectónicos relacionados con estas sociedades secretas.

El libro, obra del periodista especializado en la materia Xavier Casinos, confirma la condición de masón del ex ministro socialista Ernest Lluch y de otros catalanes como Andreu Nin, Jaume Aiguader, Jaume Ferran y Emili Vendrell.

La guía, titulada 'Paseo por la Barcelona masónica', arranca con un prólogo del alcalde Jordi Hereu en el que sostiene que los masones han defendido ideales altamente queridos por Barcelona como el progreso, la justicia y la libertad.

La ciudad aglutina símbolos masónicos en la fachada del antiguo convento de Sant Agustí, la cooperativa La Fraternitat, en la Barceloneta, y el conjunto escultórico que preside la fachada de los Porxos d'en Xifré.

También se hace referencia a las tumbas masónicas de los cementerios de Montjuïc i Poblenou y a lugares de encuentro de las logias masónicas como la Biblioteca Arús, en el Passeig de Sant Joan, y la Gran Logia Simbólica Española, en la calle Avinyó.