El Ayuntamiento de Barcelona recibe a un grupo de menores saharauis acogidos durante las vacaciones

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 20:41

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cuarto teniente de alcalde de Vivienda, Urbanismo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona y alcalde accidental, Ramon García-Bragado, recibió hoy a una representación de los 35 menores saharauis que han sido acogidos durante las vacaciones por familias de la ciudad.

García-Bragado, que calificó de "esencial" el programa de acogida, elogió los valores "absolutamente extraordinarios" del pueblo saharaui dentro del panorama internacional, entre el que destacó "la defensa de la libertad".

"Barcelona es la cabeza de puente desde la que se plantea toda la operación, desde el apoyo económico o institucional", dijo. La colaboración del consistorio en el proyecto 'Vacaciones por la paz' se inició en 1994, aunque ya funcionaba desde hacía quince años. Más de 750 menores se reparten por toda Catalunya, de los que 35 son acogidos por familias barcelonesas. De estos, 20 han repetido con la misma familia, mientras que para el resto es su primera experiencia.

"La cifra de 750 es muy importante y difícil de incrementar", reconoció, aunque aclaró tajantemente que "si tuvieran que venir más niños a Barcelona para que vinieran más en total, estaría de acuerdo, pero si tuvieran que venir más a la ciudad para que no estuvieran en otros lugares de Catalunya, no lo vería tan claro".

El proyecto tiene el objetivo de alejar a los menores saharauis de las difíciles condiciones de vida en las que viven habitualmente, sobre todo durante los meses más duros en el desierto, con temperaturas que alcanzan los 50 grados. Además, muchos de ellos pueden recibir una mejor atención médica, practicar el castellano que aprenden en sus escuelas y convivir con una cultura distinta.