El Ayuntamiento pide al autobús que imite la "madurez" del metro y desconvoque la huelga

El Presidente De TMB Joaquim Forn
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 19:09

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y presidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, ha pedido este sábado a los trabajadores de autobuses de la entidad que imiten la "madurez" de los del metro y desconvoquen la huelga de la semana que viene.

En una rueda de prensa tras saber que el 74,6% de los trabajadores del suburbano han optado este sábado por no llevar a cabo el paro previsto durante el Mobile World Congress (MWC), ha agradecido la "voluntad de colaboración".

Forn ha considerado que si el metro ha aceptado la última oferta presentada por la dirección de TMB, la misma, "que es muy similar", puede ser buena para el autobús.

Por eso, les ha animado a "expresarse libremente" sobre la convocatoria de huelga, y ha indicado que si el metro pudo organizar una consulta de jueves a viernes, los trabajadores de autobús pueden tenerlo listo este domingo: "Hay capacidad logística", ha zanjado.

El presidente de TMB ha recordado que la propuesta de la dirección caduca a las 00.00 horas de este lunes, y que "tras el esfuerzo extraordinario por llegar a este punto", si no se acepta el proceso de negociación volverá a partir de cero.

MOBILE WORLD CONGRESS

Preguntado sobre si el Ayuntamiento tolerará una asamblea de los trabajadores de autobús en la plaza España coincidiendo con la celebración del MWC, como tienen previsto hacer este lunes a las 12.00 horas, ha contestado que "no habrá impedimento si se mantiene el orden".

Forn ha explicado que se han mantenido en "constante comunicación" con los organizadores del congreso, que han recibido "con satisfacción" la noticia de que el Metro funcionará.

ALTERNATIVAS AL AUTOBÚS

Las cuatro jornadas de huelga de los autobuses --previstas para el 27, 28, 29 de febrero y 1 de marzo-- tienen fijados unos servicios mínimos del 50% en horas punta --de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00-- y del 20% en el resto de la jornada.

El Consistorio recuerda que diariamente se hacen 600.000 trayectos en bus, y para minimizar la afectación recomienda utilizar como alternativa Metro, Rodalies y Ferrocarriles.

También aconseja no utilizar la Gran Via para entrar o salir de Barcelona y circular por las rondas, y evitar además pasar por la plaza España y Montjuïc.

El Ayuntamiento pide a los usuarios que planifiquen sus desplazamientos y estén atentos a las indicaciones que TMB y el propio Consistorio hará durante las jornadas.