El Ayuntamiento pide a los barceloneses en una campaña que no pongan el aire acondicionado por debajo de los 25 grados

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 17:01

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Agencia de Energía de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento, lanzará una campaña que pretende que los barceloneses no abusen de sus aparatos de aire acondicionado, coincidiendo con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, y aconseja que no pongan estas instalaciones por debajo de los 25 grados centígrados.

Con el lema 'No te quedes helado', esta iniciativa forma parte de una campaña de mayor alcance, que la Agencia de Energía de Barcelona iniciará para fomentar la eficiencia y el uso racional de la energía en la ciudad, especialmente en el sector doméstico y en los comercios.

Los barceloneses que tienen contratados los servicios con Fecsa-Endesa recibirán en el recibo de la luz un folleto informativo que, con la advertencia 'No te quedes helado, climatiza bien', insiste en la necesidad de hacer un uso racional de los aparatos de aire acondicionado.

El Ayuntamiento también distribuirá material gráfico a todos los hogares con consejos para ahorrar energía, entre los que incluye la recomendación de no poner el aire acondicionado a menos de 25 grados, cerrar la luz al salir de la habitación, apagar por completo la televisión o adaptar el recipiente a las dimensiones de los fogones.

"Somos conscientes de que no vamos a cambiar las tendencias, pero sí que con cambios pequeños, a nivel personal, se puede evitar ir hacia el colapso energético y ayudar a promover el desarrollo sostenible de la ciudad", aseguró la tercera teniente de alcalde y presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, Imma Mayol.

El consumo energético en Barcelona aumentó un 12,8% en sólo cuatro años. En la capital catalana se consumieron 15 billones de megavatios por hora en 1999, mientras que en 2003 las cifras alcanzaron los 17 billones de megavatios por hora, según cifras de la Agencia de Energía de Barcelona.

Mientras el incremento anual del consumo energético se situó en un 1,25% en el sector del transporte y un 1,74% en la industria, entre los años 1999 y 2003, en el ámbito doméstico se registró un aumento del 4,82%, mientras que en el sector servicios y comercios, el aumento fue del 4,75%.

El uso de las instalaciones de aire acondicionado "son responsables de buena parte de este incremento energético", señaló Mayol. El año pasado, sólo en Catalunya se vendieron 125.000 aparatos.

Según Mayol, las adquisiciones de este tipo de aparatos han aumentado un 50% en los últimos tres años en Barcelona. El aumento de 2003 y 2004 fue del 22% respectivamente, mientras que en 2005 se redujo, aunque alcanzó un incremento del 6%.

SUSTITUIR EL AIRE ACONDICIONADO POR EL VENTILADOR.

Mayol aseguró que "por grado menos, el consumo energético se incrementa entre un 5 y un 7%". De esta manera, "si marcamos el aparato de aire de los 25 a los 23 grados, aumentamos el consumo energético entre un 10 y un 14%", señaló la tercera teniente de alcalde.

"Con ponerlo a 25 grados es suficiente", señaló Mayol, quien aseguró que "el aire acondicionado debe usarse como último recurso" y que, para afrontar el calor, "existe la posibilidad de usar el ventilador clásico, que gasta mucho menos energía y no provoca emisiones de efecto invernadero".

50.000 COMERCIOS TAMBIÉN SE SUMARÁN A ESTE CONSEJO.

Esta recomendación también se ampliará a los comercios de la ciudad, ya que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Consejo de Gremios de Comercio para que los 50.000 comercios hagan un uso racional de la climatización y que, en este caso, no marquen el aparato por debajo de los 24 grados.

"Para los comercios, el límite fijado es un grado menos que para los hogares, ya que en los establecimientos suele haber más concentración de personas", apuntó Mayol. Todos los comercios que se sumarán a este consejo colgarán un cartel indicando que son locales bien climatizados.

Las dependencias municipales de Barcelona también darán ejemplo de ello, con la campaña 'Damos ejemplo, ahorramos energía'. Se enviará una carta a los responsables de mantenimiento de los edificios, recordándoles la vigencia de una instrucción de alcaldía según la cual los aparatos de aire se programen a 24 grados.

Además, el Ayuntamiento iniciará una campaña de fomento del uso de bombillas de bajo consumo con la colaboración de las casi 4.000 asociaciones que hay en la ciudad. A cambio de sumarse a la iniciativa, recibirán este tipo de bombillas.

La emisión de la serie televisiva 'El diari de la Mar', que actualmente se emite en Barcelona TV y la celebración de jornadas en las bibliotecas para debatir sobre el modelo energético de la ciudad serán otras de las iniciativas que se impulsarán desde la Agencia de Energía.

Todas estas acciones se reforzarán con una campaña publicitaria, protagonizada por los carteles que se colocarán los 'opis' de las calles de Barcelona. Con el lema 'Luz verde en Barcelona', la imagen del cartel se centra en una gran bombilla con una margarita en su interior y situada sobre un dibujo del 'skyline' de la ciudad.