El Ayuntamiento se querellará contra las informaciones que dicen que Vilaró mintió sobre la causa de su lesión

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 19:06


BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona presentará una querella contra los responsables de las informaciones periodísticas que sostienen que el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, mintió sobre el origen de las lesiones que le provocaron una extirpación del bazo por un pelotazo de goma de los Mossos d'Esquadra durante los festejos de la Eurocopa, según la versión oficial, y según una pelea ajena a la anterior celebración, según el diario 'El Mundo' y el portal 'Vilaweb'.

En rueda de prensa, la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, negó de forma categórica la versión aportada por los citados medios, y anunció que "mañana mismo" presentarán una querella, ante todas las "informaciones falsas" difundidas hoy, "por el derecho al honor, a la palabra y a la profesionalidad de Vilaró".

"No quiero desmentir, sino negar de forma radical" las informaciones, remarcó Escarp. "Se trata de un ataque no sólo a su persona, sino también a todo el cuerpo de la Guardia Urbana", dijo.

Respaldada por el segundo jefe de la Guardia Urbana e intendente mayor, Evelio Vázquez, Escarp dijo que el Ayuntamiento ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Guardia Urbana. Señaló que el mismo Vilaró se indignó esta mañana al conocer las informaciones, calificándolas de "acto de mala fe" y confirmó que él también presentará una querella.

La concejal se refirió al PP, que según una información habría contratado una agencia de investigación privada, y afirmó que "políticamente sorprende que un partido tenga que utilizar una agencia de investigación", ya que "la batalla política se debe hacer en su marco y nunca usando la mentira, ni ensuciando el nombre de las personas que dirigen una institución como la Guardia Urbana". Pese a que señaló que el PP le había desmentido su implicación, mostró sus dudas al respecto: "Me parece muy grave".

Escarp avanzó que Vilaró explicó esa misma noche lo sucedido a su conductor, durante el trayecto de vuelta, indicándole que "no dijera nada de lo que había pasado". La concejal añadió no tener dudas en la versión del responsable de la Guardia Urbana y aseveró que "sacar la imagen del señor Vilaró al lado del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, es algo totalmente interesado".

"Hay errores en las informaciones de estos medios, respecto a la mutua de su tratamiento y al diagnóstico, que pueden ser contrastadas", volvió a repetir. El gerente del área de Seguridad, Joan Albert Dalmau, que acompañaba a Escarp y a Vázquez, reiteró que el impacto de la bola se produjo entre "el tercio inferior del húmero y la zona costal abdominal", según el informe médico.

Subrayó que altos mandos de la Guardia Urbana, el conductor de Vilaró, su familia y el coordinador del 061 de esa noche en Plaça Espanya "están dispuestos a declarar y decir las veces que hablaron con Vilaró y a qué horas". Aseguró que la Conselleria de Interior ha confirmado que altos mandos de los Mossos d'Esquadra "hablaron en persona con él" en el lugar de los hechos.

En la rueda de prensa del día 9 entre Escarp y el secretario de Seguridad de la Generalitat, Joan Delort, éste constató la negativa de la Conselleria de Interior a abrir una investigación específica por este incidente. Consideró entonces que la "exhaustiva" información existente ya era suficiente --lo dijo cuando Vilaró había confirmado su versión de la pelota de goma--.

Desde que se conocieron los hechos, los Mossos d'Esquadra intentaron contactar con Vilaró personalmente, pero se les impidió alegando razones médicas.