20 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Ayuntamientos de Lleida otorgan un notable al organismo de recaudación de tributos de la Diputación

LLEIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Lleida han dado un notable --7,34 puntos-- al Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales de la Diputación de Lleida, según una encuesta de satisfacción en la que han participado 30 municipios.

El presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert, indicó hoy en rueda de prensa que algunos de los elementos mejor valorados son la gestión de los IBI-BICES, las altas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la confección y mantenimiento de padrón y el asesoramiento de ordenanzas.

Con esta encuesta, que se ha hecho por primera vez coincidiendo con el 20 aniversario del organismo, la Diputación pretendía conocer cuáles son las necesidades y expectativas de los ayuntamientos, la valoración de los servicios prestados, del nivel de atención, de la celeridad en los procesos y de la profesionalidad, así como también recoger propuestas y aportaciones de mejora de los municipios, que es uno de los objetivos principales.

El diputado de Finanzas, el socialista Josep Maria Beà, señaló que la intención del equipo de gobierno es repetir la encuesta cada dos años. Según el director del organismo, Carles Morata, el objetivo es mejorar la nota y pasar del 8.

Al presentar la encuesta, Gilabert afirmó que algunos ayuntamientos de Lleida han pedido a la Diputación que gestione el cobro sus multas de tràfico, una medida que el Organismo Autónomo de Gestión de Tributos está estudiando. Se trata de las multas de tráfico en las poblaciones grandes que tienen Policía Local que ya trabaja con otros impuestos con la Diputación.

Definir algunos procesos más claramente, eliminar algunos retrasos, la falta de ficheros digitalizados, la mejora de las webs específicas de los ayuntamientos o que el servicio sea más económico son algunas de las demandas de los municipios.

Los puntos fuertes del organismo, a juicio de los consistorios, son que facilita mucho el trabajo de los ayuntamientos y que es un servicio necesario. Algunos consistorios consideran que es el departamento mejor valorado de la Diputación y que es muy resolutivo, y también destacan que es un servicio necesario porque quita mucho trabajo a los ayuntamientos.