5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2018

Azkarraga (Sare) afea a Sánchez escuchar "excesivamente a PP y Cs" en política penitenciaria

Azkarraga (Sare) afea a Sánchez escuchar "excesivamente a PP y Cs" en política penitenciaria
EUROPA PRESS

Invita a Torra a una manifestación el 12 de enero para pedir cambios en las condiciones de los presos vascos

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Justicia del País Vasco y portavoz de la plataforma Sare, Joseba Azkarraga, que se ha reunido este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de escuchar "excesivamente al PP y a Cs" en política penitenciaria y le ha pedido el acercamiento de los presos vascos.

En rueda de prensa este lunes, Azkarraga ha asegurado que Sánchez ha hecho "mínimos gestos" en política penitenciaria desde que ha iniciado su mandato y ha explicado que de los 320 presos vascos solo se han acercado a dos en los últimos meses, a Logroño y a Zaragoza.

"El Gobierno puede tener interés en cambiar, pero no ha habido mayores cambios, haga lo que haga siempre se van a meter con ellos", ha insistido el exconsejero vasco, que ha pedido que se olviden las políticas del pasado y se apueste por el futuro sin olvidar el dolor, pero sin odio.

"El Estado español actúa como si nada hubiera cambiado desde 2011 --cuando se disolvió ETA--, basándose en el retorcimiento de la legislación hacia un escenario de vencedores y vencidos", ha indicado Azkarraga, que ha apuntado que esto no hace avanzar en la reconciliación.

También ha defendido el respeto, apoyo y solidaridad hacia las víctimas, pero ha señalado que la política penitenciaria la debe desarrollar el Gobierno, no las asociaciones de víctimas.

Además, Azkarraga ha pedido al Ejecutivo que hable con las víctimas de manera individualizada, ya que ha asegurado que ninguna de ellas ha manifestado su intención de que se desarrolle una política penitenciaria "de la venganza o de la revancha" con los presos vascos.

Ha afirmado que no puede haber equiparación entre víctimas, pero ha insistido en que debe solucionarse el problema de las cárceles ya que "no se puede tratar como si nada hubiera cambiado", y ha reiterado que la organización terrorista ETA se disolvió en 2011 y entregó las armas en 2017.

TORRA Y LOS PRESOS CATALANES

Azkarraga ha anunciado que el 12 de enero se celebrará una manifestación en Bilbao para pedir un cambio en la situación de dispersión de los presos vascos, a la que ha invitado a participar a Torra: "Haremos una manifestación más masiva de las que se han podido hacer hasta el momento, estaremos encantados de que pueda participar".

En cuanto a los presos soberanistas catalanes, el exconsejero vasco ha explicado que no ha sido su intención solicitar esta reunión con Torra para unir estos dos casos --"Son dos posiciones diferenciadas", ha dicho--, sino que lo ha hecho para explicar al presidente catalán la situación de los presos vascos, en el marco de reuniones con responsables políticos de en Catalunya, el resto de España y Europa.

Preguntado por los presos catalanes y a título personal, ha señalado: "La existencia de presos políticos no fortalece ningún sistema democrático".

"Cuando hay un conflicto político no se puede dejar en manos de la justicia solucionarlo", y ha destacado que en el caso catalán los presos han empleado vías democráticas.