El expresidene del Gobierno José María Aznar, y pte Lide, Joao Doria Jr.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 17:12

"Las olas de populismo que buscan arcángeles en la vida pública en vez de seres humanos pueden traer" problemas

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido este viernes una "acción muy clara" contra los que quieren romper España e independizarse porque, a su juicio, no hay término medio entre la ruptura y la continuidad histórica de un país.

"O hay continuidad histórica o hay ruptura, y cuando se lleva la política a estos límites, la acción debe ser muy clara", ha sostenido en su intervención en el 19 encuentro internacional del Grupo de Líderes Empresariales (Lide) que se celebra en el Hotel W de Barcelona, en el que participan 250 empresarios brasileños y españoles, con el fundador y presidente de la entidad al frente, Joao Doria Jr.

Sin citar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "algunos españoles equivocados", han puesto en peligro el fortalecimiento y la garantía del Estado de Derecho en España, por lo que ha deseado que la mayoría de españoles, a su juicio, bien orientados, lo corrijan.

La presencia de Aznar en la capital catalana coincide con el desembarco en la ciudad de la cúpula del PP casi 20 días después del proceso participativo del 9 de noviembre en unas jornadas que clausurará el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A su juicio, quien propone la independencia de Cataluña, la defiende y utiliza las instituciones "no para respetar la Constitución y sí para vulnerarla; no solo comete un error político, comete una grave deslealtad, porque sobre todo pone en peligro las bases fundamentales" de la convivencia entre los españoles.

El también presidente de la Fundación FAES ha apuntado que, tras más de 30 años de democracia, "poner en cuestión los pilares de este éxito es una gran tontería y es cometer un grandísimo error político".

CRISIS POLÍTICAS

Es más, ha señalado que los que han contribuido a romper el pacto constitucional en España tienen una "grandísima responsabilidad" porque las mayores crisis de los países son las de carácter político.

"De las crisis económicas se sale con más o menos coste o tiempo; las crisis políticas exigen gente con sentido histórico de Estado y con enorme generosidad, pero supone no llevar las cosas al límite", ha zanjado.

Leer más acerca de: