14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Badalona (Barcelona) elige mañana a Jordi Serra (PSC) como nuevo alcalde en sustitución de Maite Arqué

    BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El pleno del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), la tercera ciudad más poblada de Catalunya y capital de la subcomarca del 'Barcelonès Nord', elegirá mañana al socialista Jordi Serra como nueva alcalde de la ciudad, sustituyendo así a Maite Arqué, senadora electa de la Entesa Catalana de Progrés por la provincia de Barcelona.

    Serra es el primer secretario de la agrupación del PSC en la ciudad y hasta la fecha ha sido responsable del área de urbanismo del consistorio. Precisamente, Serra ya ha anunciado que continuar la transformación urbanística de la ciudad será una de sus prioridades y entre ellas, destacan reformas como la de culminar la renovación de la fachada litoral o la construcción de un nuevo túnel que enlazará la ciudad con el Vallès Occidental.

    La elección de Serra tendrá lugar en un pleno extraordinario que empezará en las 19.00 horas, después de que la semana pasada Maite Arqué comunicara oficialmente su renuncia en el cargo tras resultar elegida como senadora de la Entesa Catalana de Progrés --coalición del PSC, ERC e ICV-EUiA-- por la provincia de Barcelona en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo.

    En este pleno extraordinario, asistirá la plana mayor de los socialistas del Área Metropolitana de Barcelona. Entre ellos, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el presidente de la Diputació de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho; y los secretarios de organización y formación del PSC, José Zaragoza y Josep Maria Sala respectivamente.

    También acudirán alcaldes socialistas de grandes ciudades metropolitanas como Pere Navarro (Terrassa), Bartomeu Muñoz (Santa Coloma de Gramenet), Manel Bustos (Sabadell), Josep Mayoral (Granollers) o Josep Antoni Barón (Mataró). Otras personalidades que estarán presentes en el evento son el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta; el presidente de la FECAC, Francisco García Prieto; o el del Joventut, Jordi Villacampa.

    Arqué llevaba más de media vida volcada en el Ayuntamiento de Badalona. De hecho, era concejal desde las primeras elecciones de 1979, y en 1999 fue nombrada alcaldesa, reemplazando a Joan Blanch, alcalde de la ciudad desde 1983 hasta ese año, quien rechazó la decisión del PSC de sustituirle y organizó un partido propio.

    El PSC ganó las elecciones municipales del pasado año, aunque sufrió una significativa sangría de votos pasando de 12 a 9 ediles por la irrupción del PP, que se consolidó como segunda fuerza política en el municipio. Los populares, con Xavier García-Albiol al frente, hicieron una polémica campaña que, según el resto de formaciones políticas, era xenófoba.

    Actualmente, Badalona es gobernada por una coalición formada por PSC, CiU y ERC. ICV-EUiA, hasta 2007 socio de los socialistas, comparte junto al PP los bancos de la oposición.