Badalona (Barcelona) presenta su proyecto para ser Capital de la Cultura Catalana 2010

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 21:48

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), Jaume Vives, presentó hoy el proyecto de la candidatura de la población como Capital de la Cultura Catalana 2010. La finalidad del proyecto es que la ciudad se convierta en centro de mira de todo el territorio catalán.

Para conseguir este objetivo, Badalona se propone elaborar una propuesta "original y entusiasta" que demuestre que la ciudad es idónea para ser Capital de la Cultura Catalana, aseguró el Ayuntamiento en un comunicado.

Vives explicó que el hecho de poder conseguir este título es una oportunidad para ofrecer una programación cultural renovada, atractiva e innovadora, que capte la atención de las personas de fuera de la ciudad e integre y cohesione la población de Badalona.

Todos los partidos políticos de la ciudad --tanto los gobernantes como la oposición-- han mostrado ya su apoyo a la candidatura de la ciudad. Actualmente se está trabajando para conseguir la adhesión y apoyo de la ciudadanía para conseguir un proyecto colectivo.

Con 221.000 habitantes, Badalona es el tercer municipio más poblado de Catalunya. Tiene condición de ciudad desde 1897, y a día de hoy cuenta con una intensa actividad cultural y un patrimonio cultural y arqueológico rico. Al mismo tiempo, atenta las nuevas tendencias y reivindica las tradiciones populares. Toda esta faceta cultural pretende incluirse dentro de la iniciativa.

El proyecto se irá concretando a través de una serie de acciones que permitan analizar la situación de los aspectos estratégicos de la ciudad en materia cultural. La presentación final tendrá lugar dentro del plazo fijado por la organización, que termina el 10 de setiembre.

Los objetivos de convocar la Capital de la Cultura Catalana son contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y la cultura catalanas. También pretende incrementar la cohesión cultural de los territorios con estas características y promocionar el municipio que acabe obteniendo este título.

En otras ediciones fueron designados Capital de la Cultura Catalana los municipios de Banyoles (Girona, 2004), Esparreguera (Barcelona, 2005), Amposta (Tarragona, 2006), Lleida (2007), Perpinyà (Francia, 2008) y Figueres (Girona, 2009).