18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    Badalona recupera un tramo de la Via Augusta romana que atravesaba la ciudad

    Badalona recupera un tramo de la Via Augusta romana que atravesaba la ciudad
    Via Augusta romana en Badalona - AYTO.DE BADALONA

    BADALONA (BARCELONA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Badalona ha descubierto un tramo de unos 40 metros de largo de la antigua Via Augusta romana que atravesaba la ciudad, y se incorporará a los espacios arqueológicos de la ciudad romana de Baetulo.

    La construcción de un nuevo edificio de viviendas en el barrio de Coll i Pujol lo ha descubierto, situado a 350 metros de la puerta occidental de la ciudad y 40 metros de largo y tiene un ancho de 5,5 metros, ha informado este lunes el Ayuntamiento de Badalona en un comunicado.

    Pese a que todavía se está en una fase de estudio, la cronología de los pavimentos más antiguos de esta parte sitúan en la primera mitad del siglo I aC, momento en que se fundó la ciudad de Baetulo.

    La intervención arqueológica que ha permitido el hallazgo de la vía y de algunas construcciones datadas entre el siglo I aC y el VI ha sido asumida por BeCorp, propietaria del solar, y la ha llevado a cabo Global Geomàtica bajo la dirección del arqueólogo Mikel Soberón y la supervisión del Museu de Badalona.

    Un tramo de la vía se conservará debido a su importancia para la comprensión del territorio y de la evolución histórica de la ciudad de Baetulo, así como por su valor patrimonial en relación a la romanización de Catalunya, y también el edificio absidial del siglo V-VI.

    La promotora se encargará de integrar este conjunto al nuevo edificio de pisos y lo cederá al Ayuntamiento para que en un futuro pueda formar parte de los espacios visitables del Museu.

    El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha subrayado que Badalona "podría ser la primera ciudad de Catalunya que tendría una parte del tramo urbano de la Via Augusta romana museizada".