La bailarina Aydin Teker y jóvenes creadores, desde hoy en el programa de La Caldera para el Grec

Aydin Teker
LA CALDERA
Actualizado: sábado, 3 julio 2010 6:35

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de creación de danza La Caldera colabora por cuarto año con el Festival Grec de Barcelona y lo hará con tres programas: 'Mov(i)ment #1', una muestra de lo que hacen en el centro sus artistas residentes; 'Hars', un montaje de la turca Aydin Teker, y 'L'home estampa', la historia de amor entre un burro y una verdulera.

Los espectáculos se podrán ver desde hoy y hasta el 25 de julio en la propia sede de La Caldera, una antigua fábrica de cinturones en el barrio de Gràcia. Empezará el dúo Matanicola, que forman el bailarín italiano Nicola Mascia y el israelí Maten Zamir, ambos residentes en Alemania.

Presentarán 'Under' que, según han explicado este viernes en rueda de prensa, quiere ser una "definición" de su identidad como pareja. Consta de dos partes: una primera más oscura --"como cuando miras a través de una cerradura y ves algo prohibido"-- y otra más luminosa, abierta a las interferencias exteriores.

Los días 9 y 10 de julio Roser López bailará 'Miniatura', un montaje en el que se apoya en el vídeo y que se plantea como una reflexión sobre la manipulación y las cosas pequeñas.

Uno de los platos fuertes de la programación llegará con la coreógrafa turca Aydin Teker, una pionera de la danza contemporánea en su país que llevará a escena 'harS', un trabajo realizado junto a la ex arpista y bailarina Ayse Orhon que recrea "fantasmagóricas imágenes de un ser mutante" a través de la mezcla entre el arpa y el cuerpo de la bailarina.

Otro tipo de ser, en este caso un asno, protagonizará 'L'home estampa', una obra de teatro de texto obra de Raquel Tomàs y del colectivo AREAtangent. La dramaturga ha resumido su creación como "una historia de amor, verduras y animales", ya que se plantea como una fábula que cuenta la relación entre un conductor de autobús --el burro-- y Dona, una verdulera de mercado.

Hasta el 25 de julio también bailarán en La Caldera otros de sus artistas residentes, como Patricia Caballero ('Chronoscopio'), Adam Linder ('Early Ripen Early Rot'), Clara Tena ('Belier') y Natxo Montero ('Carni di prima qualità'). También estarán The Guinea pig collective ('Blackbox') y el colectivo MOPA, que hablarán de 'Mala suerte o falta de talento'.

Los espectáculos serán gratuitos e irán precedidos de charlas para poner en contexto al público. Además, en la sala La Prinzipal habrá una exposición sobre el trabajo de los artistas residentes, y se celebrará un curso laboratorio a cargo de la coreógrafa y pedagoga Lipi Hernández.