Baleares, Aragón y la Comunidad Valenciana mantienen sus recursos de inconstitucionalidad al Estatut por el Archivo

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 15:43

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Baleares, Aragón y Valencia mantienen sus recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut de Catalunya al considerar que invade competencias en materia de patrimonio histórico y sistemas de archivos documentales, pese al acto conjunto de constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Tras el acto de constitución del patronato, el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, afirmó que es "compatible" el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut con el nuevo patronato del Archivo de Aragón, ya que en él las cuatro comunidades implicadas están "en plan de igualdad".

Matas explicó que el recurso pretende el reconocimiento de que el "archivo corresponde a la historia de España" y afirmó que el nuevo patronato contempla "el peso" de las comunidades que la integran. "Nunca se debería haber aprobado que una Comunidad Autónoma se apropie del fondo un archivo", dijo en referencia al Estatut.

A pesar de que expresó su satisfacción por el acuerdo sobre la gestión del archivo, aseguró que no prevé retirar el recurso. No obstante, apuntó que no es el momento "para entrar en estas cuestiones".

El presidente del gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, también destacó la importancia del trato de "igualdad" de todas las CC.AA. en el patronato del Archivo. No obstante, negó una retirada del recurso de inconstitucionalidad, ya que "el Estatut prevé extraer los documentos propios de Catalunya y desmembrar el archivo", explicó.

Iglesias manifestó que la voluntad de las CC.AA. implicadas es que el archivo siga en Barcelona, pero el "objetivo principal" es "mantener la unidad de la historia". En este sentido, afirmó que el recurso, que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, pretende "garantizar que el archivo no se divida". "Estaremos muy al tanto para que la unidad histórica de este archivo se mantenga", concluyó.

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la celebración del acto pese a la interposición de recursos, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francesc Camps, se preguntó retóricamente "cómo se come lo que se dice en algún estatuto de comunidad autónoma con lo que se está haciendo aquí".

Camps se mostró convencido de que "todo llegue a buen puerto". "Aquí hemos manifestado nuestra disposición a trabajar lealmente por este archivo, una fuente documental apasionante de la historia de España y Europa", señaló.

El presidente valenciano dijo que este es "un paso excepcional" para "algunas cuestiones que en algunos momentos han generado inquietud" y "se vayan solucionando". "Me voy muy contento por cómo el Gobierno de España y las cuatro comunidades autónomas estamos planteando de qué manera tenemos que ir tejiendo conjuntamente los destinos de este archivo tan importante".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, tan sólo confió en que se superen "los extremos", en referencia a los recursos, para una correcta gestión del archivo.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no quiso entrar en la polémica de los recursos de las diferentes comunidades y aseguró que "una imagen vale más que todo. "Están todos los presidentes y ellos han querido estar, esa imagen vale más que todo y están satisfechos por lo que hemos conseguido y cómo se ha conseguido", añadió.