Balfegó indemnizará a los pescadores por la pérdida de atunes por la borrasca 'Gloria'

Campaña de pesca de atún rojo de Balfegó (Archivo)
Campaña de pesca de atún rojo de Balfegó (Archivo) - BALFEGÓ - Archivo

   La Cofradía de L'Ametlla: "Se ha perdido mucho" y la pesca afectada no se puede vender

   TARRAGONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Balfegó indemnizará a los pescadores afectados por la fuga de atunes rojos de su granja marina de L'Ametlla de Mar (Tarragona) a causa del oleaje originado por la borrasca 'Gloria', a través de un seguro de responsabilidad civil y espera acogerse a las ayudas que la Generalitat destinará a reparar los daños del temporal.

   "Hemos perdido la pesca", ha declarado a Europa Press el copresidente y fundador de la empresa, Manel Balfegó, que ha dicho que tenían 11.000 atunes en sus 22 piscinas marinas --a 2,5 millas de la costa de l'Ametlla-- pero después del temporal se han quedado con algunos centenares, muchos de ellos malheridos y que ahora están extrayendo para evaluar su estado.

   "El efecto de las olas provocó la fuga masiva de atunes por encima de los arcos de flotación. La gran mayoría escaparon vivos. No había pasado nunca", según Balfegó, y ha sostenido que no fue hasta la segunda inspección cuando se dieron cuenta de la fuga, después de que aparecieran atunes por toda la costa.

   La compañía, que factura más de 50 millones de euros anuales y comercializa atún rojo en 30 países, ha explicado que, debido a lo ocurrido, sólo podrán comercializar los atunes que tenían congelados en 'stock' hasta la próxima pesca, prevista para finales de mayo.

LOS PESCADORES ESPERAN INDEMNIZACIONES

   Los pescadores de arrastre llevan varios días sacando atunes muertos de sus redes cuando salen a faenar, y el estado de putrefacción de estos peces contamina a las capturas.

   Por ello, Balfegó prevé compensar a aquellos pesqueros que hayan sufrido pérdidas como consecuencia de haber capturado ejemplares de atún rojo en sus redes de forma accidental.

   En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de L'Ametlla de Mar, Miquel Brull, ha explicado que están en contacto con Balfegó, pero que aún no se ha cerrado ninguna indemnización.

PRÓXIMAS REUNIONES

   "Se ha perdido mucho dinero, pero no tenemos cuantificados los daños porque este tema se alargará durante mucho tiempo. Los peces han muerto o han quedado en condiciones que no se pueden comercializar", ha lamentado.

   Desde la Cofradía de Pescadores de Sant Carles de la Rpita, su secretario, Joan Balagué, también ha afirmado que está en contacto con Balfegó "desde el primer momento" y que, pese a que tampoco tiene contabilizadas las pérdidas, se celebrarán nuevas reuniones con la compañía la próxima semana.

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