Balfegó tacha de "infundadas" las críticas a su petición de ampliar las granjas de acuicultura

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:25

TARRAGONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balfegó ha tachado de "infundadas, malintencionadas y carentes de base real" las críticas de Ecologistas en Acción a su petición de ampliar las granjas de acuicultura de atún rojo en las costas de L'Ametlla de Mar.

La compañía ha remarcado que la pesca de atún rojo está inmersa en un plan de gestión y recuperación de la especie que establece una serie de medidas de protección, entre ellas una cuota de pesca para cada año --actualmente de 13.400 toneladas-- y la reparte entre las diferentes flotas del Mediterráneo.

El grupo ha lamentado que la entidad ecologista "ignore voluntariamente" la información pública y oficial del Comité Científico de la International Comission for the Conservation of the Atlantic Tunas (ICCAT).

Ecologistas en Acción pidió este lunes la retirada del proyecto de ampliación de las instalaciones de engorde de atún rojo, alegando la supuesta intención de la empresa de duplicar la superficie de engorde de esta especie, catalogada en peligro de extinción después de que su población se haya reducido un 51% en los últimos 39 años.

Para los ecologistas, "no tiene sentido" ampliar las instalaciones si la población adulta de esta especie todavía no ha empezado a recuperarse --sí lo han hecho los ejemplares jóvenes--, y han asegurado que este motivo debería ser suficiente para anular todo el proceso administrativo.