Ballesteros (PSC) apuesta por Sabaté como candidato por Tarragona y se autodescarta

Actualizado: domingo, 14 febrero 2010 12:28

El alcalde propone a la oposición de Tarragona defender juntos la veguería en el Parlament

TARRAGONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, afirmó hoy que el delegado del Govern en Tarragona, Xavier Sabaté, es la mejor opción del PSC para liderar la lista provincial en las elecciones catalanas, y se descartó a sí mismo para cualquier posición de la lista.

En una entrevista de Europa Press, aseguró que Sabaté encabezará esa lista por segunda vez consecutiva si lo pide el conjunto del partido, y le consideró "el mejor posicionado".

En cambio, él mismo no quiere ser diputado porque antepone sus objetivos en la Alcaldía. "Me lo ha sugerido mucha gente, pero me autodescarto absolutamente. Y no creo mucho en los alcaldes-estrella que se postulan para todo, porque la gente no es tonta", dijo.

Josep Fèlix Ballesteros esperó que su partito gobierne solo en la próxima legislatura, aunque hagan falta apoyos puntuales, y afirmó que ganarán las elecciones "si la gente no ve al PSC preocupado por ganar".

No descartó ningún pacto excepto con el PP, pero insistió en la contribución decisiva del PSC a la gobernabilidad: "Unos hemos aguantado la barca, y otros han agitado las olas".

Para él, puede ser positivo incluir a independientes en las listas --él mismo entró en política en 1983 como independientes para las municipales--, y dijo también que Ciutadans pel Canvi (CpC) sigue teniendo sentido para abrir el PSC a la sociedad civil.

Ballesteros no cree que el 'caso Pretoria' perjudique a su partido en estas elecciones, sino a todos, y aseguró que el caso no salpicará a su ciudad, "por supuesto".

AUSÀS, "DUBITATIVO"

Al abordar las veguerías, el alcalde se desmarcó del PSC y antepuso la ciudad: pese a la satisfacción por la capitalidad de su veguería, insistirá hasta el final en que se llame Tarragona y no Camp de Tarragona. Para cuando lo pida en el Parlament, como pretende hacer, planteó a la oposición (CiU, PP) que le acompañe junto a ERC, el socio de gobierno del PSC.

De hecho, no entiende por qué se ha roto la unidad de los cuatro tras aprobarse el proyecto de ley. CiU y PP le reprochan haberse reunido en secreto con el presidente de la Generalitat poco antes de aprobarse, lo que Ballesteros considera "una excusa para marcar distancias" porque la oposición le había pedido dialogar con Montilla. Espera también reunirse otra vez con el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), "más dubitativo" que Montilla.

El alcalde no cree que la denominación de la veguería deba ser a gusto de Reus como una manera de compensar que no será la capital, porque "esto no es una negociación, sino que compartir una capitalidad es antieconómico".

LAS DOS CANDIDATURAS Y EL AVE, HASTA EL FINAL

Entre los ejemplos de liderazgo de su ciudad destacó las candidaturas a Capital Europea de la Cultura 2016 y a los Juegos Mediterráneos 2017, a las que volvería a aspirar si fracasaran. Añadió que los Juegos de Invierno 2022 de Barcelona "no son una interferencia para Tarragona, e incluso se retroalimentan".

En cualquier caso, consideró tan importante conseguirlas como crear las infraestructuras que implican; en especial, conseguir que el AVE llegue a la ciudad y en una nueva estación "soterrada, central y céntrica, en vez de la excéntrica" estación actual. Es consciente de la dificultad de conseguir el AVE esta década, pero sí quiere arrancar el compromiso.

El estudio sobre la fachada marítima, donde está hoy la estación de la ciudad, acabará a final de año. Para esa misma fecha estará acabado el Teatre de Tarragona, "el de más aforo de la demarcación, para 700 personas". Este año arranca otro gran equipamiento cultural, más complejo y a largo plazo: el Edificio Tabacalera, donde destacará un museo arqueológico "de nivel internacional" y una gran biblioteca pública, para los cuales habrá sendos consorcios Estato-Generalitat-Ayuntamiento.