15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    El Ballet Nacional de España llevará a Terrassa el zapateado flamenco de 'Farruca'

    Esta temporada se ofrece por primera vez en formato anual con ocho compañías

    El Ballet Nacional de España llevará a Terrassa el zapateado flamenco de 'Farruca'
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ballet Nacional de España será uno de los grandes reclamos de la 32 Temporada BBVA de Danza que acoge el Centro Cultural de Terrassa (Barcelona), en el que recalará el zapateado flamenco de la pieza 'Farruca' el 15 de marzo de 2015.

    Así lo han explicado en la rueda de prensa de presentación de la temporada el director territorial de BBVA Catalunya, Xavier Queralt; el presidente de la Fundación Antigua Caixa de Terrassa, Ignasi Cusidó; el director artístico del Centro Cultural Terrassa, Adrià Fornés, y el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.

    "Es el flamenco más ortodoxo, puro y limpio. Es una pieza que allá donde la llevamos arrasa porque no necesita grandes ornamentos", ha asegurado Najarro, que ha indicado que el programa que interpretará el Ballet en Terrassa se completa con 'Ritmos', 'Viva Navarra' y 'Suite de Sevilla'.

    "Hemos querido que el programa sea una muestra amplia de la danza española, desde la folclorizada, hasta la estilizada y el flamenco", ha añadido Najarro, que ha destacado la versatilidad de su equipo de bailarines, que es capaz de bailar desde una jota aragonesa hasta una muñeira gallega.

    'Farruca' es una pieza para tres bailaores del coreógrafo Juan Quintero; 'Ritmos' crea el movimiento a través de las castañuelas y el taconeo; 'Suite de Sevilla' fusiona la danza clásica española con las nuevas tendencias vanguardistas, y 'Viva Navarra' es una jota folclórica coreografiada por Victoria Eugenia.

    Queralt ha destacado que esta 32 temporada se ofrece por primera vez con un formato anual para darle "más visibilidad", y Cusidó ha recalcado que a lo largo de la historia el Centro Cultural Terrassa ha reunido a 200 compañías, 300 funciones y 50 estrenos mundiales.

    "Estamos cubriendo el espacio que queríamos de ser un referente en Catalunya", ha añadido Cusidó, que ha agregado que son capaces de llenar las 733 butacas del auditorio no sólo con público vallesano, sino de toda Catalunya.

    LAMOV Y SU RENOVADA CENICIENTA

    Fornés ha explicado que esta temporada contará con un total de ocho compañías --cuatro nacionales y otras cuatro internacionales--, y arrancará el 14 de febrero con Lamov, que sorprenderá con una versión renovada de 'La Cenicienta', mientras que el Ballet Nacional de Argentina iniciará su gira internacional el 25 de abril con 'Chopiniana', 'La muerte del cisne', 'Claro de Luna' y 'Birthday Offering'.

    Además, el bailarín Víctor Ullate volverá a pisar el escenario de Terrassa por décima vez de la mano de su compañía, Víctor Ullate Ballet, con 'Tres', 'Apres Toi', 'Bolero' y 'Jaleos' el 23 de mayo.

    La segunda parte de la temporada comenzará el 26 de septiembre con Otradanza, que presentará su espectáculo contemporáneo 'Capo'; el 24 de octubre el Ballet de Johannesburgo interpretará 'Don Quijote'; El Balleto Di Siena transportará a los espectadores al universo de Puchinni con 'Madame Butterfly' el 14 de noviembre, y la temporada se clausurará con el Bolshoi de Bielorrusia, que interpretará 'Giselle' el 5 de diciembre.

    Asimismo, la Temporada BBVA de Danza seguirá acogiendo actividades complementarias que se programarán a lo largo del año, como 'El Cascanueces' el 10 de enero, y un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la compañía Thomas Noone Dance, 'Medea', que tendrá lugar el 23 de enero.

    Para leer más