Balmon, sobre el soberanismo: "A esta guerra no he venido, nuestro combate es otro"

Antoni Balmon, Javi López y Esther Niubó, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 21:25

Emplaza a Mas a "no arrugarse ante los poderosos" y defender el Estado social

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Política del PSC y alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmon, ha asegurado que los socialistas catalanes tienen una hoja de ruta distinta a la que marcan los partidos soberanistas y, sobre su estrategia, ha dicho: "A esta guerra no he venido, nuestro combate es otro".

Lo ha dicho este jueves en un mitin en el barrio obrero de Sant Ildefons, uno de los feudos históricos del socialismo catalán, junto al cabeza de lista del PSC en las elecciones europeas, Javi López, y la 'número 2' de la candidatura, Esther Niubó.

Si a principios de abril el presidente de la farmacéutica Grífols, Víctor Grífols, instó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a no arrugarse en su agenda soberanista, Balmon le ha lanzado un mensaje utilizando estas mismas palabras, pero en clave social.

"No se arrugue ante los poderosos y defienda nuestros derechos. No se arrugue ante la insensatez y los callejones sin salida", ha dicho el 'número 2' del partido, que ha pedido a Mas que priorice el diálogo sobre la relación entre Catalunya y el resto del Estado.

"No se arrugue rompiendo puentes. Trabaje por el pacto y construya puentes anchos donde tengamos cabida", ha destacado Balmon, que ha contrapuesto las políticas que practica la derecha con las que hacen los gobiernos donde participan los socialistas.

Así, ha destacado que en Francia, su primer ministro, Manuel Valls, ha hecho recortes pero en ningún momento se cuestionan las políticas sociales: "No se sacrifica la sanidad y la enseñanza, sino que se protege".

"Entre el presidente de Extremadura y Valls, me quedo con Valls. Discreparé de algunas medidas, pero estamos en el mismo camino", ha agregado, en alusión al rechazo de IU a la moción de censura del PSOE contra el mandatario extremeño, José Antonio Monago (PP).

"¿Cómo podemos confiar en un presidente que no es capaz de defender a 1.700 trabajadores, qué broma es ésta?", ha asegurado sobre la gestión de Mas y el Govern ante conflictos laborales como Panrico y Alstom.

Ha destacado que la comarca del Baix Llobregat, uno de los graneros de votos del socialismo catalán, sabe muy bien qué son los sacrificios, ante las crisis económicas y los costes que han tenido las reconversiones industriales, pero si uno renuncia a cosas, debe ser "para algo", no únicamente para alcanzar la austeridad, ha dicho.