Baltasar cifra en el 35% el precio que deben bajar los pisos para lograr su venta

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 13:08

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, aseguró hoy que los datos que maneja su departamento en relación a la compraventa de vivienda reflejan que a partir de un descenso de entre el 30% y el 35% sobre el precio original se puede lograr la venta del stock acumulado en Catalunya.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Baltasar afirmó que le consta que en Barcelona y su área metropolitana, la rebaja en torno al 35% del precio que existía antes de la crisis económica permite la venta de viviendas "lentamente". La rebaja actual está en una media del 30% "y subiendo", precisó.

El conseller reconoció que en estos momentos "han bajado los precios" pero en muchos casos todavía no son asequibles para la gente, por lo que reiteró su apuesta por el fomento de la vivienda de alquiler frente a la de compra, ya que en el contexto actual para el promotor puede ser "más seguro" la amortización de la construcción mediante el alquiler.

En este sentido, Baltasar cifró en un 7 por ciento el porcentaje actual de impago de hipotecas, mientras que el impago de alquileres se sitúa en el 1 por mil.

El 80% del parque inmobiliario catalán son pisos en propiedad, mientras que el resto corresponde a pisos de alquiler, algo contraproducente si el objetivo es potenciar una sociedad más competitiva y con mayor movilidad laboral, aseguró el conseller.