24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 1 de julio de 2014

    El Banc de Sang duplica los puntos de donación en las playas catalanas

    El Banc de Sang duplica los puntos de donación en las playas catalanas
    BANC DE SANG I TEIXITS

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Banc de Sang i Teixitis (BST) duplicará desde este martes y hasta el 31 de agosto los puntos de donación de sangre en las playas catalanas.

       Lo hará con el fin de contrarrestar el 30% de caída de las donaciones durante el verano, ha anunciado este martes la responsable de Promoción del BST, Gala Cortel.

       En declaraciones a Europa Press, ha destacado la intensificación de la campaña estival que con el lema 'Este verano, te acompañamos a la playa' llevará este año la campaña a 57 municipios del litoral, respecto a los 30 puntos extraordinarios de donación instalados el año pasado.

       El pistoletazo de salida de la campaña ha tenido lugar la mañana de este martes en la playa de Barcelona con una unidad móvil situada en la plaza del Mar, donde se han acercado los primeros donantes del verano, que deben asegurar un peso superior a los 50 kilos y ser mayores de 18 años.

       "Vemos que a lo largo del año los donantes no tienen tanto tiempo para donar y se trata de darles las máximas facilidades y acercarnos al máximo a la ciudadanía", ha resaltado Cortel, que ha atribuido la caída de donaciones en verano a la bajada de actividad de universidades, escuelas y empresas.

       "Cada año insistimos en la necesidad de donantes de sangre universal (O-), que es la sangre útil en momentos de urgencia", ha remarcado la responsable del BST, que ha destacado que cada año se registran 40.000 nuevos donantes en Catalunya, de los que el 30% son jóvenes.

       Los meses de diciembre y enero en invierno, así como los de agosto y septiembre en verano son los "dos puntos críticos del año", que el BST conoce muy bien, y por este motivo saca adelante acciones especiales para evitar situaciones críticas, ha argumentado Cortel.

    "LOS ENFERMOS NO HACEN VACACIONES"

       "Los enfermos no hacen vacaciones", ha zanjado la portavoz, que ha recordado que los hombres pueden donar cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces, siempre y cuando ambos respeten los dos meses de diferencia entre donación y donación.

       "Se puede donar sin estar en ayunas, como la gente cree, y es que los impedimentos son menos de los que la gente cree", ha remarcado, a la vez que ha insistido en la necesidad permanente de las donaciones, porque los glóbulos rojos caducan a los 42 días y las plaquetas en solo cinco días.

       Cada día son necesarias 1.000 donaciones para hacer frente a estas necesidades, y de éstas el 41% se destina a personas que han sufrido un accidente o una operación, mientras que el resto sirve para hacer transfusiones a enfermos de cáncer u otras enfermedades que requieren plaquetas y glóbulos rojos.