La banca española descarta un aumento del crédito mientras la economía caiga

El Presidente De La AEB, Miguel Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 21:30

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha descartado que se produzca una reactivación del crédito mientras la economía española caiga.

En declaraciones a la prensa antes de una conferencia del Círculo Financiero en La Caixa sobre 'El presente y el futuro del sistema financiero español', ha señalado que, ante unas previsiones de retroceso del PIB del 1% este año, "difícilmente el crédito puede crecer con una economía que se derrumba".

Con todo, ha añadido que "cuando el sistema se sanee y haya una mínima demanda de crédito, la banca estará dispuesta a subir el crédito".

Ha confiado en que la reforma financiera española permitirá contar con entidades más fuertes "y a partir de ahí vendrá todo lo demás".

Respecto a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), ha considerado que se trata de una solución "de emergencia", y que para que fluya el crédito se deben restablecer mercados monetarios y de 'funding'.

Preguntado por el fomento de la dación en pago que quiere impulsar el Gobierno para evitar desahucios, ha insistido: "Los bancos venimos haciendo buenas prácticas sin que nadie nos lo diga; prácticas para evitar el problema social de los desahucios".

Ha mostrado la disposición de las entidades financieras a las que representa de continuar en esta línea, siempre y cuando sea de aplicación voluntaria, y ha aseverado que el anterior Gobierno ya dijo que convertir este mecanismo en obligatorio "sería gravemente dañino para la economía española y el mercado hipotecario".

En el caso de los canjes de participaciones preferentes, ha argumentado que la banca está gestionando el cambio de estos títulos de inversión "como se puede; de la forma más amigable posible con el inversor", teniendo en cuenta que los productos financieros se transforman y están en constante evolución.