23 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Báñez reitera que Catalunya recibió 4.500 millones más en prestaciones de los que ingresó por cotizaciones

Báñez reitera que Catalunya recibió 4.500 millones más en prestaciones de los que ingresó por cotizaciones
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reiterado este miércoles que Catalunya recibió el año pasado 4.500 millones más en prestaciones de los que ingresó por cotizaciones, lo que ha calificado como buena noticia porque demuestra que funciona el sistema de forma solidaria en todos los territorios de España "porque atiende a las personas".

Ha insistido en el Congreso en los datos que ya desglosó la pasada semana en Barcelona y que han provocado la protesta de la diputada socialista Isabel López i Chamosa, que ha acusado a la ministra de demagogia y falta de rigor y ha sostenido que las cotizaciones de la Seguridad Social las pagan y cobran las personas, "no los territorios".

"Una cosa es que el sistema de pensiones que es solidario entre generaciones y entre personas que tienen más o menos renta cobren en cualquier parte del territorio nacional y otra cosa es que no podamos decir lo que va a esas personas que viven en Cataluña puntualmente de la solidaridad de todo el sistema", ha defendido la ministra.

En este sentido, ha insistido en que la caja única de la Seguridad Social y la solidaridad del sistema están garantizados y los españoles de cualquier territorio del país cobran sus pensiones precisamente gracias a esa solidaridad: "Lo diré aquí, en Catalunya y en Galicia; donde haga falta".

Estas declaraciones han dejado "perpleja" a la diputada socialista, que ha recordado que los catalanes son españoles y ha pedido a la ministra que reconozca que las pensiones están garantizadas en Catalunya igual que en cualquier lugar de España.

Además, le ha exigido que "deje de dividir, deje de enredar y de atacar a Cataluña para conseguir réditos electorales".

DEBATE DE SUBIDA DE PENSIONES

La ministra y la diputada se han enzarzado además en un debate sobre las pensiones y Báñez ha advertido de que subirán "siempre desde la reforma que ha puesto en marcha el Gobierno del PP", reprochando al PSOE la congelación aprobada en 2010.

López ha recordado a la ministra que la caja única es la que ha permitido al Gobierno pagar las pensiones durante 2012 y 2013: "El fondo de reserva, la herencia socialista, 67.000 millones", ha recordado augurando que el Ministerio "no tardará en echar mano" de nuevo a la caja única para la paga extra de julio.

"Lo que no ha explicado es que, teniendo esos 70.000 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social, por qué un Gobierno socialista congela en 2010 las pensiones --ha respondido la ministra--. Acudimos al fondo de reserva cada vez que haga falta para que los pensionistas tengan sus pensiones y además suban todos los años".