El Barça dota a los entrenadores de "herramientas para que puedan liderar"

Eduardo Amblar (CAR Sant Cugat) y Ana Merayo (SAIE BARÇA)
UAO CEU
Actualizado: martes, 17 abril 2018 16:22

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Servei d'Atenció Integral a l'Esportista (Saie) del Fútbol Club Barcelona, Ana Merayo, ha explicado que este servicio ayuda al entrenador a entender a el porqué de cómo actúan los jugadores en el campo: "Muchas veces hay que dotar a los entrenadores de herramientas para que después puedan liderar".

Merayo ha participado este martes en el II workshop 'Psicología del Deporte. Valor de una profesión y claves de futuro', organizado por la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU y el Colegio de Psicología de Catalunya (COPC), que se enmarca en el Postgrado en Psicología Coaching en el Deporte que imparten ambas instituciones.

La cita ha reunido referentes en la Psicología del Deporte para reflexionar sobre los retos de futuro de la profesión, que consiste en un "apoyo" que trabaja en entender y asistir a las necesidades del deportista, del entrenador y de todo el equipo.

Su objetivo es "apoyar al jugador y dar información al entrenador que le ayude a entender por qué el jugador actúa de una determinada forma en el campo", proporcionándole al entrenador elementos de análisis que le sirvan en la toma decisiones y en el liderazgo.

La responsable del Saie del Barça también ha destacado la importancia de que el psicólogo sea prudente en sus intervenciones, "escuche a los entrenadores", y ha incidido en la necesidad de que el apoyo sea integral --como incluyen las siglas del servicio--.

Merayo ha apostado por un enfoque multidiscilpinar: "Lo primero es trabajar con la persona. No podemos hablar de rendimiento deportivo sin tener en cuenta los principios anteriores", ha añadido, y en esta línea, ha destacado el importante papel que desempeña la figura del tutor dentro del esquema del Saie.

En el acto, el psicólogo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona) Eduardo Amblar ha destacado el trabajo previo a una situación de alta competición, y ha descrito que en la preparación se superponen cuatro planos: entorno y características psicológicas del deportista, motivación, gestión del día a día y recursos psicológicos para la competición.

No es posible tener éxito en la competición, el cuarto peldaño, si los tres anteriores no son sólidos, ha observado Amblar, que ha reivindicado el entrenamiento como el entorno en el que más puede actuar el psicólogo del deporte: "El poder echar una mano en los entrenamientos es casi más importante que la competición".

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Han participado en el encuentro el director del programa de postgrado en el que se enmara, Francisco-Solano Romero; el psicólogo del deporte y co-fundador de ACPE, Joan Riera, y el psicólogo de la Real Federación Española de Hípica y profesor de INEFC de Lleida Álex Gordillo, considerados como dos pioneros de la psicología del deporte en el Estado.

También han intervenido el vicedecano del Colegio de Psicología de Catalunya, Ricard Cayuela, y la licenciada en Educación Física y directora del Servicio de Deportes de la UAO CEU, Elena Ardíaca.

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