23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Barcelona acogerá el primer Instituto de la Universidad de la ONU en el sur de Europa

    BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona acogerá el primer Instituto de la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicado en el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo, la décima de las sedes con las que cuenta la institución en todo el mundo.

    El ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el representante de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), Marco Antonio Rodrigues, participaron hoy en Barcelona en la presentación oficial del Instituto.

    El centro funcionará a pleno rendimiento a partir de 2012, contará con unos 250 estudiantes y profesores, e impartirá cursos, seminarios, postgrados y doctorados en colaboración con universidades internacionales.

    Fortalecer la Alianza de Civilizaciones será la prioridad de la institución, y los estudios girarán alrededor de cuatro grandes áreas temáticas: migraciones, juventud, educación para el desarrollo y el papel de los medios de comunicación. La UNU es un órgano autónomo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, creado en 1975, que tiene su sede central en Tokio.

    La puesta en marcha del décimo instituto de la UNU será posible por la colaboración entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, y el Ministerio de Educación ya ha comprometido 750.000 euros durante este año para el inicio de las actividades. Dicha contribución subirá hasta los 1,2 millones de euros en 2010, los 1,5 millones en 2011 y los 2 millones en 2012, fecha prevista para la inauguración definitiva del centro.

    Generalitat y Ayuntamiento, por su parte, se comprometen a rehabilitar el pabellón de Sant Manel, uno de los edificios modernistas que alberga el recinto del Hospital Sant Pau.

    El representante de la UNU indicó durante la presentación que se mostraba "muy emocionado" porque el proceso de discusión para albergar el nuevo centro llevado a cabo durante dos años haya desembocado en la elección de Barcelona, una ciudad comprometida "con la paz, la erradicación de la violencia y la eliminación de la pobreza", indicó

    El conseller Huguet afirmó que es un "honor" acoger un centro que será "una pieza más de la capitalidad de Barcelona con Catalunya en el mundo", mientras que el ministro Gabilondo señaló el carácter de la ciudad como "punto de encuentro entre culturas". "Barcelona siempre ha aspirado a influir y siempre ha querido ser influida", puntualizó.

    EL FUTURO DE SANT PAU

    El nuevo centro de Barcelona se enmarca en la intención del consistorio de crear en Sant Pau el Centro Internacional del Mediterráneo y hacer del recinto modernista un "referente" mundial que consolide la "vocación de Barcelona por tener un papel internacional", indició el alcalde Hereu durante la presentación del Instituto de la UNU.

    Para el alcalde es un "viejo anhelo" y un "sueño" hacer del recinto un centro de referencia internacional, y afirmó que la rehabilitación de los diversos pabellones que lo conforman son el paso previo a la acogida de nuevas instituciones, cuya presentación se concretará en las próximas semanas.

    De hecho, las instalaciones médicas que albergó el Hospital de Sant Pau durante cerca de siete décadas ya han empezado a trasladarse a un nuevo edificio, en un proceso que, según Hereu, "durará meses".