21 de noviembre de 2019
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  • 1 de julio de 2014

    Barcelona activará 4 nuevas líneas de autobús en red el 15 de septiembre

    Plantea diseñar un servicio de autobús específico para fines de semana

    Barcelona activará 4 nuevas líneas de autobús en red el 15 de septiembre
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) activarán el lunes 15 de septiembre la tercera fase de la Nova Xarxa de Bus (Nxbus), en la que entrarán en funcionamiento tres nuevas líneas --dos verticales, la V15 y la V27, y la horizontal H14-- y una reestructuración de la H16.

    El alcalde, Xavier Trias, y el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, han destacado este martes en rueda de prensa que la red contará con 13 líneas del total de 28 planificadas, que se implementarán de forma progresiva y una vez se consoliden las fases anteriores.

    La V15 circulará entre la Barceloneta y la Vall d'Hebron --pasando por plaza Catalunya, Via Laietana, la calle Balmes y Via Augusta, entre otras vías-- y contará con 57 paradas repartidas en los 9,8 kilómetros de longitud de la línea con una frecuencia de paso de 6 a 7 minutos los días laborables, sustituyendo las actuales líneas 17 y 16.

    La V27 --que sustituirá la actual línea 71-- conectará el paseo Marítimo con Canyelles circulando por el frente marítimo hasta Bac de Roda y subiendo luego por la plaza Virrei Amat y Fabra y Puig, y contará con 58 paradas a lo largo de 10,7 kilómetros con una frecuencia 7 a 8 minutos.

    La H14, que circulará entre la avenida Paral·lel y Sant Adrià del Besòs, sustituirá las actuales 141 y la 143, y contará con 53 paradas en 9,7 kilómetros de longitud con una frecuencia de 8 minutos.

    La H16, que actualmente opera en parte del trayecto de la futura H14, conectará Zona Franca con el Fòrum --pasando por las plazas Espanya, Catalunya y Cerdà, y la calle Pujades--, contará con 67 paradas a lo largo de 12,1 kilómetros con una frecuencia de 6 a 7 minutos, y sustituirá las actuales líneas 9, 141 y un sector de la 41.

    Han optado por reestructurar la H16 por ser una línea de baja demanda --da servicio a alrededor de 5.000 usuarios diarios-- y porque una mitad del trayecto --de avenida Paral·lel a Pla de Palau, aproximadamente-- registraba más afluencia que la otra --hasta el Fòrum--, que contaba con pocos usuarios.

    Las nuevas líneas sumarán 42,3 kilómetros de longitud --84,6 contando la ida y la vuelta-- y contarán con 235 paradas en las que se prestará el servicio desde las 7.00 a las 21.00 horas con frecuencias comprendidas entre los 5 y los 8 minutos.

    Las líneas de la Nxbus dan servicio a 220.000 pasajeros, un 35% del total de los usuarios de autobús, y Trias ha destacado que los usuarios puntúan el servicio de la nueva red con un 7,7.

    SERVICIO DE FIN DE SEMANA

    Preguntado por los periodistas, el director general de autobuses de TMB, Jaume Tintoré, ha explicado que están estudiando cómo racionalizar el servicio de autobús durante los fines de semana, y ha planteado diseñar una oferta distinta a la de los días laborales, algo que ha calificado como un "reto de futuro".

    Ha destacado que, del mismo modo que existe una red nocturna distinta a la diurna, lo están estudiando porque el uso del autobús durante el fin de semana es muy diferente al de los días laborales.