Barcelona actualiza sus planes de emergencia por mala mar, accidentes ferroviarios y seísmos

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:03

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Plenaria de Protección Civil del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la actualización de los planes de emergencia por mal estado del mar, riesgo sísmico y accidentes en el transporte ferroviario, que tendrán que pasar por el pleno municipal antes de su aprobación definitiva.

En declaraciones a la prensa, el jefe de los Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny, ha anunciado que con la puesta al día de los tres planes, Barcelona habrá actualizado sus 29 planes de emergencia y autoprotección, con el objetivo de coordinar y "dar respuesta a los diferentes operativos que se encuentran en una situación de emergencia".

Pedreny ha afirmado que la Comisión Plenaria de Protección Civil se ha reunido con los responsables técnicos de las empresas del transporte ferroviario y personal del Puerto de Barcelona y el Puerto Olímpico para que participaran en la redacción de los planes.

En caso de emergencia ferroviaria, el protocolo redactado coordinará al personal de las cinco empresas que operan en la ciudad --TMB, Renfe, Adif, Tram y FGC--, según Pedreny, con el objetivo de "racionalizar" la activación de los planes.

El nuevo plan deja más claro cómo actuar en cada caso y cuál es el nivel de alarma adecuado para cada situación. Según Pedreny, "con el redactado anterior no estaba claro" qué actuaciones correspondían a las incidencias menores.

El plan de emergencia por mal estado del mar pondrá en marcha medidas según la altura de las olas. A partir de datos estadísticos recogidos en diferentes temporales, el plan establece actuaciones como, por ejemplo, impedir el paso a los espigones con olas a partir de 2,5 metros.

Pedreny ha explicado que el plan de riesgo sísmico, que ya había sido actualizado en 2002, se ha modificado para hacer "cambios en la metodología de valoración de daños" que producirían los terremotos de diferente intensidad.

Con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ha hecho un estudio de análisis de riesgo teniendo en cuenta las tipologías estructurales de los edificios, su altura y su antigüedad, el plan de emergencia establece la cantidad de ruinas que se producirían en cada barrio y el posible número de víctimas en diferentes horas del día.

El jefe de los Bomberos ha afirmado que también participan en estos planes los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a quien corresponden tareas como el realojamiento de personas y el apoyo psicológico a las víctimas.

Leer más acerca de: