Barcelona aprueba reclamar los fondos Feder a la Generalitat por el Covid-19

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - BETEVÉ
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 13:50

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes reclamar a la Generalitat los fondos Feder asignados a la ciudad, que no han sido ejecutados y se encuentran retenidos, para usarlos para hacer frente a la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

La proposición, presentada por Cs, ha sido aprobada con los votos favorables del PP, BCN Canvi y el Gobierno municipal de BComú y PSC, la abstención de JxCat y el voto en contra de ERC, y también subraya que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat destinen estos recursos económicos a financiar medidas de ayuda para autónomos y pymes.

"Del mismo modo que hemos sido exigentes con el Gobierno del Estado en cuanto a la flexibilidad y necesidad de tener la capacidad de disponer de los remanentes y el superávit, tenemos que ser igualmente contundentes y claros a la hora de pedir a la Generalitat que hagan todos los esfuerzos que tengan a su alcance para ayudar al mundo local y especialmente al Ayuntamiento de Barcelona", ha explicado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Según Collboni, el convenio RIS3CAT preasigna a la ciudad 40 millones que, "sin aviso ni negociación, el pasado mes de abril se redujo a 20 millones".

"No nos podemos permitir renunciar a la totalidad de los fondos Feder. Consideramos imprescindible la restitución de la preasignación de estos 20 millones porque la ciudad los necesita para seguir haciendo frente a la crisis que vive la ciudad y el conjunto del país", ha aseverado.

Asimismo, Collboni ha anunciado que el Ayuntamiento ha tenido dos reuniones con la secretaría general de Economía de la Generalitat para abordar este tema y que se está trabajando en este sentido.

INCREMENTAR EL ENDEUDAMIENTO

En la sesión plenaria, el Ayuntamiento también ha aprobado una proposición de JxCat que plantea un endeudamiento mínimo adicional de 500 millones en el presupuesto de 2021 para poder formular unas cuentas de recuperación económica y social para la ciudad.

La proposición, que ha contado con los votos favorables de JxCat y el Gobierno municipal, el voto en contra de ERC y PP, y la abstención de Cs y BCN Canvi, también insta al Gobierno municipal a incrementar los niveles de gasto para afrontar las necesidades en materia de políticas sociales y de reactivación económica, y a usar el superávit de 2019 y los remanentes de tesorería.

Leer más acerca de: