31 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Barcelona aprueba la tasa para autocares y empresas transportistas de energía

Barcelona aprueba la tasa para autocares y empresas transportistas de energía
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la modificación puntual de las Ordenanzas Fiscales, que incluyen una tasa que grava el aprovechamiento del espacio público por parte de empresas transportistas de energía y una nueva tasa de autocares turísticos en la Font de Montjuïc, entre otras.

El teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello, ha dicho que el Gobierno municipal prevé un impacto de cerca de cinco millones de euros para las arcas municipales con las nuevas tasas, que se han votado por separado: "Las grandes empresas energéticas y de ocio deben devolver a la ciudad lo que toca".

La nueva tasa para la utilización privativa del dominio público por parte de grandes empresas de transporte de energía tendrá un impacto de unos cuatro millones de euros, según el Gobierno municipal, que ha retirado una tasa para servicios de 'motosharing' y 'bicisharing'.

También se creará una nueva tasa llamada ZonaBus Font Mágica para regular los autocares turísticos de Montjuïc, que limitará el número de operaciones diarias y prevé un importe de 45 euros por franja de estacionamiento, y se incrementarán las tarifas de la Zona Bus de autocares turísticos en áreas ya existentes, en el entorno de la Sagrada Familia y el Park Güell.

Además, cambiará la regulación de estacionamiento de las zonas de carga y descarga de mercancías, para flexibilizar las condiciones para los usuarios con tarjeta profesional, y se crea una nueva tarifa que grava la instalación de antenas de telefonía móvil y, en la tasa de ocupación del espacio público, se ha incorporado una exención a actividades de especial interés cultural.

También se crea una nueva tarifa para servicios de tramitación administrativa de identificación y registro de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), bicicletas y ciclos de más de dos ruedas que desarrollen una actividad de explotación económica, y se actualizan las tarifas para el uso privado de fuentes y reducción de fuentes disponibles para uso privativo.

GRUPOS MUNICIPALES

La concejal del PDeCAT Sònia Recasens ha lamentado que el Gobierno municipal no presente unas ordenanzas fiscales completas, y Carina Mejías (Cs) ha insistido en que el Ejecutivo ha renunciado a un proyecto de ordenanzas fiscales "global" que favorezca a los barceloneses y a aliviar su carga fiscal.

El edil de ERC Jordi Coronas ha reclamado regular el 'sharing'; Montserrat Ballarín (PSC) ha pedido al Gobierno plantear las modificaciones fiscales de 2019, y Javier Mulleras (PP) ha afeado que el Ayuntamiento ha perdido una oportunidad para introducir cambios en la fiscalidad de Barcelona.

La concejal de la CUP, Eulàlia Reguant, ha instado a gravar a aquellas empresas que "abusan" del espacio público de la ciudad; Gerard Ardanuy (Demòcrates) ha dicho que se debe construir una fiscalidad más verde, y el concejal no adscrito Juanjo Puigcorbé ha celebrado la tasa a las empresas transportistas de energía.