23 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

Barcelona asegura que el reparto de dividendos del tranvía fue legal aunque no comparte el modelo

Barcelona asegura que el reparto de dividendos del tranvía fue legal aunque no comparte el modelo
Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona - EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este martes que el reparto de dividendos por parte de la empresa concesionaria del tranvía a sus accionistas fue una operación "válida" y legal, aunque no comparte el modelo y ha apostado por repensar operaciones de este tipo para poder hacer un balance diferente al actual.

Lo ha dicho en respuesta a una proposición de ERC en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad en la que han instado al Gobierno municipal a "reclamar explicaciones y la documentación necesaria" para clarificar si el reparto se ajusta a las condiciones del contrato y, en caso de ser indebido, exigir su retorno.

Janet Sanz ha explicado que se trata de una operación permitida en el marco de la concepción actual, según le han constatado los servicios jurídicos de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), quien, según ella, han manifestado su disconformidad respecto esta operación.

"Como Ayuntamiento sí que queremos participar, repensar toda esta operatividad con tal de poder hacer un balance diferente al actual, donde los beneficios se los quedan los privados y no la red pública, cuando esto es un servicio público", ha apuntado, y ha recordado que la gestión de los ferrocarriles es competencia de la Generalitat, y que el consistorio no forma parte de la concesión.

El consistorio trasladará su preocupación por operaciones de este tipo al Consejo de Administración de la ATM, como proponen los republicanos.