Barcelona asume la gestión del Port Olímpic y prolonga hasta mayo los plazos administrativos

Port Olímpic De Barcelona
Port Olímpic De Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 abril 2020 11:04

   El retorno de los locales y amarres y la formalización de contratos estaba fijado para el 30 de abril

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), ha asumido este viernes la gestión del Port Olímpic después de que la Generalitat cediera las competencias y, como primera medida, ha decidido prolongar hasta el 15 de mayo los plazos administrativos debido a la situación causada por el coronavirus.

   En un comunicado, el consistorio ha explicado que prologan el plazo inicialmente fijado para el 30 de abril tanto para el retorno de los locales y amarres, como para la formalización de contratos dirigidos a continuar disfrutando de las instalaciones del Port Olímpic, y que se amplía hasta el 15 de mayo.

   Desde el Ayuntamiento han explicado que el cambio en la gestión del Port Olímpic se hace efectivo "en un momento de gran excepcionalidad, donde la prioridad de los esfuerzos están plenamente orientados en la lucha por detener el avance y las negativas consecuencias de la pandemia".

   Desde que se hizo efectivo el traspaso de competencias acordado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, el pasado 2 de febrero, B:SM está realizando la coordinación para la finalización de las anteriores concesiones e iniciar la nueva etapa de gestión pública a partir de este mismo viernes.

   La transformación del Port Olímpic que pretende realizar el consistorio tiene como ejes estratégicos la apertura a la ciudadanía, un nuevo modelo de usos basado en la economía azul, los deportes náuticos, una restauración de proximidad y vinculada al mar y una gestión pública sostenible.

PRIMEROS ACUERDOS

   Las primeras acciones se han concentrado en la gestión de la transición en el Moll de Gregal, que ha culminado con un acuerdo con el Gremi de Restauració para dar continuidad a la actividad de restauración en este ámbito, así como la comunicación del final de la cesión de locales y amarres, y la habilitación de nuevas fórmulas de relación.

   En ese sentido, desde mediados de febrero se mantuvieron reuniones informativas para que aquellos usuarios que tenían cedido el uso de locales y amarres puedan acogerse a un nuevo modelo de cesión para derecho de uso a través del pago de una cuota mensual.

   Por otro lado, el consistorio licitó la elaboración del proyecto del nuevo acceso al Moll de Mestral, que facilitará la integración del puerto con la ciudad, conectándolo con la avenida del Litoral.

   Todas estas gestiones, especialmente las sesiones informativas a los usuarios de locales y amarres, y las licitaciones, se han ralentizado, modificado o suspendido a causa del estado de alarma por el coronavirus.

Leer más acerca de: