28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Barcelona avisa de que faltan "décadas" para acercarse a las políticas de vivienda europeas

Barcelona avisa de que faltan "décadas" para acercarse a las políticas de vivienda europeas
Un momento del debate 'Europa Social', organizado por la Taula del Tercer Sector y Diplocat - TAULA DEL TERCER SECTOR

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gerente de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón, ha avisado este jueves de que "harán falta décadas" para que España se acerque a las políticas de vivienda de otros territorios europeos.

En un debate online del ciclo 'Europa Social', organizado por la Taula del Tercer Sector y Diplocat, en colaboración con la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundació Pere Tarrés-Universitat Ramon Llull, Burón ha dicho que "pasar de menos del 2% de vivienda social al 10% o superar el 20% no se podrá hacer en dos, tres, diez o veinte años, sino que es un reto de país".

Burón también ha citado datos de Eurostat según los cuales uno de cada cuatro europeos tiene serias dificultades para pagar los costes de la vivienda y destina más del 40% de sus ingresos.

El gerente ha previsto un fuerte aumento de la demanda de alquiler después de la pandemia de Covid-19, sobre todo en las zonas urbanas; un incremento también de la demanda de vivienda social y, como consecuencia, un crecimiento de los desahucios y los impagos del alquiler.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha destacado que es "difícil no estar a la cola" de Europa, cuando en Catalunya se destina el 0,1% del producto interior bruto a vivienda, frente al 0,6% de media europea.

La secretaria del Diplocat, Laura Foraster, ha explicado que "las políticas de las administraciones públicas son muy diversas entre los estados miembros de la Unión Europea".

Los organizadores han emitido una serie de recomendaciones, que pasan por disponer de una normativa clara y concreta, regular de forma exigente la vivienda social, concertar políticas con los agentes privados, incentivar fiscalmente a los propietarios y apoyar las rehabilitaciones o invertir en la compra de suelo para vivienda social.