Barcelona celebrará una fiesta de La Mercè contra la crisis y llena de homenajes

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 18:32

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fiesta de La Mercè 2009, que se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, quiere elevar el ánimo de los barceloneses mermado por la crisis, en una edición con 600 actividades programadas y llena de homenajes, como el que se hará al creador del Eixample, Ildefons Cerdà, y al folclorista Joan Amades.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, afirmó hoy que la "lucha contra el desánimo" no irá acompañada de menos presupuesto, que será de cuatro millones de euros. Sin embargo, se eliminará la recepción en el Palacete Albéniz, por decisión del alcalde, Jordi Hereu, y se sustituirá por una jornada de puertas abiertas el sábado 26 que incluye actividades y la visita a los jardines Maragall. Un piromusical dedicado a la Nova Cançó cerrará las fiestas.

Esta edición, que tendrá como ciudad invitada Estambul (Turquía), volverá a estar precedida por las noches del Ramadà, y representará el debut del Teatre Grec en fiestas. Algunos escenarios repetirán, como el circo en el Castillo de Montjuïc, y volverá la Rambla del Raval después de que los comerciantes pidiesen que el barrio fuese parte de la fiesta.

El pistoletazo de salida será el 23 de septiembre con el pregón de las actrices Montserrat Carulla y Vicky Peña, que son madre e hija. Las fiestas acabarán el 27 de septiembre, aunque el epílogo será el 4 y 5 de octubre con la Fiesta del Cielo, un festival aéreo que cierra el campeonato mundial de carreras aéreas.

El homenaje a Cerdà, cuyo plan del Eixample cumple 150 años, se desarrollará en este distrito de la capital catalana con montajes que utilizarán las nuevas tecnologías. Martí destacó 'Floten Tecles' ('Flotan Teclas'), de David Moreno, que combina música, cine, teatro y poesía mientras un pianista toca en posición vertical a seis metros de tierra.

Amades, de quien se cumplen 50 años de su muerte, tendrá su espacio en el Teatre Grec, donde se ha programado un espectáculo con música de Carles Santos y danzas tradicionales. Tanto el folclorista como Cerdà tendrán su sitio en la cabalgata de La Mercè, que también homenajeará a Narcís Monturiol en el 150 de su submarino Ictineu.

PROTOCOLO DE TRADICIONES

"Fiesta es tradición y participación", afirmó Martí, quien explicó que Barcelona tendrá un protocolo para fijar las tradiciones a celebrar durante La Mercè, que incluye sardanas, castellers --los de Barcelona cumplen 40 años--, cabalgatas y gigantes, que acompañarán a las autoridades en el tradicional paseo por el barrio Gòtic del día 24, día de La Mercè.

Martí también destacó que Barcelona invita a otras tradiciones, y volverá a hacer que coincida la fiesta y el festival de Asia. El Museu Marítim se convertirá en una pequeña Estambul, que será la Capital Cultural Europea en 2010, con teatro de sombras, olor de especies y caligrafía turca, explicó la responsable de la fiesta, Marta Almirall.

El parque de la Ciutadella será el centro de las actividades relacionadas con el medio ambiente y el jazz. Se ha programado cine nocturno, y las creaciones más atrevidas y del barrio de Sant Andreu las acogerá la antigua fábrica Fabra i Coats, donde el Ayuntamiento presentó hoy parte del programa de La Mercè con la ausencia del alcalde, Jordi Hereu.

La Mercè también programará el XVII festival de música Barcelona Acció Musical (BAM) con más de 60 conciertos de grupos como The Hives, Manel y La Kinky Beat. El cantante Pau Riba irrumpirá en la plaza de Sant Jaume, donde la fachada del Ayuntamiento volverá a convertirse en escenario de proyecciones de imágenes.

El Ayuntamiento recomienda consultar el programa en la web municipal por si hay cambios, y hacer servir transporte público. El primer teniente de alcalde, Carles Martí, concluyó que "Barcelona está en el mapa cultural del mundo", con conciertos como el de esta noche de Coldplay, aunque también es una ciudad capaz de crear propuestas como La Mercè.