Barcelona confía en trabajar con el Govern la propuesta para regular el precio del alquiler

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín ofrece declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión plenaria del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 5 de febrero de 2020.
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín ofrece declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión plenaria del Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 5 de febrero de 2020. - Marc Brugat - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 16:09

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha confiado este miércoles en que el Govern les convocará para trabajar, junto con las entidades sociales, la propuesta para acordar un nuevo decreto que regule el precio del alquiler.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas después de que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, haya explicado que trabajan con la Conselleria de Justicia para impulsar un decreto que regule estos precios --el Govern llevó uno a votación del pleno pero se rechazó--.

Según Martín, están dispuestos a trabajar sobre esta cuestión, y más teniendo en cuenta que los ayuntamientos son los que deberán aplicar la norma: "Seria inconcebible que un texto se desarrollara sin la participación del Ayuntamiento. Estaremos abiertos a participar".

También ha asegurado que existe un consenso jurídico amplio de que es necesaria la habilitación estatal para que una eventual norma de regulación del precio de alquiler se pueda implementar, pero no cree que haya "ningún problema" porque desde el consistorio, la Generalitat y el Gobierno se quiere apostar por ello.

Martín ha celebrado que el Parlament haya validado este miércoles el decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, que obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social antes de demandar judicialmente a familias que acrediten su situación de vulnerabilidad, y también a las que lleven más de seis meses ocupando una vivienda sin título habilitante.

Así, ha cifrado en 800 el número de familias que están en situación de vulnerabilidad y que "ahora podrían evitar ser desahuciadas porque los grandes propietarios deberán hacerles una oferta de alquiler social pese a no tener contrato".

"Es un paso adelante. Quedan muchas cosas por hacer pero ponemos en valor lo conseguido", ha zanjado la concejal de la capital catalana.