Barcelona contará con una red WiFi en más de 12.000 establecimientos de restauración

Por la iz. X. Trias, M. Valls y P.Chias
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 23:34

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y el Gremio de Restauración de la ciudad han inaugurado el nuevo sistema 'GuaFi' de conexión inalámbrica (WiFi) que estará presente en más de 12.000 establecimientos de restauración de la capital catalana.

En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha explicado que este jueves se inicia un período de prueba en seis establecimientos y que posteriormente se irá instalando en bares, restaurantes y cafeterías de manera gradual.

Trias ha señalado que Barcelona se convertirá en la ciudad con la red WiFi más grande del mundo, y ha asegurado que la iniciativa aportará más "competitividad" a los comercios, y beneficiará a los clientes locales o extranjeros.

SIN DATOS PERSONALES

Los usuarios podrán acceder a 'GuaiFi' sin la necesidad de aportar ningún dato personal, y, una vez se registren en un establecimiento, se conectarán automáticamente al entrar en otro local adherido a la iniciativa.

Se ha descartado la inclusión de publicidad para no incomodar la navegación, no habrá límite de tiempo y estará disponible las 24 horas, con el objetivo es que todos los puntos de la ciudad dispongan de conexión.

Preguntado por los posibles riesgos en la salud que se le atribuye a esta tecnología, Trias ha respondido que no existen estudios "rigurosos" que lo demuestren.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha dicho que la medida ayuda a que la gente "este bien en Barcelona" y, según él, significará un salto hacia delante de la ciudad a medio y largo plazo.

El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, considera que actualmente el WiFi es tan importante como el aire condicionado y la calefacción, por el alto nivel de conectividad de la población.

Hasta 250 usuarios podrán conectarse simultáneamente en un establecimiento, y los diferentes estudios aseguran que Barcelona es una de las ciudades con más 'smartphones' de Europa, ya que el 80% de la población dispone de uno, y el 17% se conecta a Internet mediante redes públicas.