Barcelona se convirtió en plató de rodaje de 46 películas el año pasado

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 13:03

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona se convirtió en 2009 en el plató para un total de 46 películas, --41 de ficción para cine, 'tv movies' y miniseries, y cinco documentales--, aunque contando fotografías, cortometrajes y espots publicitarios la cifra asciende hasta casi 1.400 producciones audiovisuales.

La capital catalana fue el escenario escogido por directores de reconocido prestigio, como Alejandro González Iñárritu, que rodó 'Biutiful' con Javier Bardem, y Fernando León de Aranoa, que grabó varias secuencias de 'Amador'.

Los actores Eduard Fernández, Emma Suárez y Geraldine Chaplin rodaron 'La Mosquitera' a las órdenes de Agustí Vila, mientras que Belén Rueda y Lluís Homar grabaron 'Los ojos de Julia', que se estrena este otoño.

Al margen de estas películas pendientes de estreno, 2009 fue el año en que Isabel Coixet localizó en Barcelona parte de su 'Mapa de los sonidos de Tokio', y en que Isaki Lacuesta hizo lo propio con 'Los condenados'.

Según los datos publicados en el balance de Cultura del Ayuntamiento, Ciutat Vella, seguido del Eixample y de Sant Martí, continúan siendo los distritos que acumulan un mayor número de días de rodaje.

No obstante, según ha informado a Europa Press la directora de la Barcelona Film Comission, Julia Goytisolo, se detecta una redistribución de los espacios que ya empezó a intuirse en 2008: La actividad fílmica en estos tres distritos ha disminuido ligeramente, mientras que ha aumentado las jornadas de rodaje en los distritos menos utilizados hasta ahora, como Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu.

"Se intenta distribuir los rodajes por toda la ciudad para que el impacto de las filmaciones no afecte tanto a la vida cotidiana de los ciudadanos", ha dicho Goytisolo, que ha reconocido que los barrios más céntricos siguen siendo los más demandados.

Igual que en otros años, las playas, parques y jardines de Barcelona fueron las localizaciones preferidas, ya que un 39% de las producciones utilizaron estos espacios en algún día de rodaje.

EL EFECTO 'VICKY CRISTINA BARCELONA'

Aunque no hay cifras estadísticas que lo confirmen, el rodaje de Woody Allen ha dejado mella: "A primera vista, la sensación es que han aumentado ligeramente las producciones americanas y asiáticas en los últimos dos años", ha explicado Goytisolo. Entre 2007 y 2009 las películas que se rodaron en todo el territorio catalán dejaron un total aproximado de 24,5 millones de euros.

La repercusión de las películas rodadas en Barcelona en los turistas no se cuantifica, de momento, a través de ningún estudio, aunque Goytisolo ha recordado la iniciativa 'Barcelona Movie Walks', impulsada por Turisme de Barcelona para que los visitantes sigan los escenarios que han visto en la gran pantalla.

En lo que va de año Barcelona ha asistido al rodaje de producciones internacionales como 'Knockout', de Steven Soderberh, grandes producciones catalanas, como 'Eva' (Escándalo Films), 'Floquet de neu' (Filmax) y 'Mientras duermes' (Filmax), el nuevo 'thriller' psicológicos de Jaume Balagueró.

También se han rodado producciones españolas como 'Tres metros sobre el cielo', la adaptación española del 'best-seller' de Federico Moccia que protagonizan Mario Casas y María Valverde, 'Felipe y Letizia', una miniserie sobre los Príncipes, y 'Alakrana', la tv-movie basada en los hechso reales del secuestro del barco.