Barcelona cuenta con una treintena de escuelas de música privadas, frente a cuatro de públicas

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:33

El Ayuntamiento quiere ampliar dos escuelas de música municipales y abrir dos más este mandato para acabar con el déficit de plazas en los centros públicos

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona cuenta con una treintena escuelas de música de titularidad privada, frente a tres de titularidad pública. Con la finalidad de acabar con el déficit histórico de centros públicos en los que se puede estudiar música, el Ayuntamiento abrirá dos escuelas de música y ampliará dos de las que ya existen, según concretó la concejal de Educación, Montserrat Ballarín, en una entrevista de Europa Press.

El propósito es que a finales de mandato haya una escuela de música de titularidad pública en seis de los diez distritos de la ciudad, dijo Ballarín.

A día de hoy, hay tres centros de este tipo: las escuelas de música de Sant Andreu, Can Ponsic --en Sarrià-Sant Gervasi--, Nou Barris y la 'Casa dels Nens', que comparte sede con una escuela de infantil y primaria situada tras el mercado de la Concepció (Eixample), y que abre sólo por las tardes, cuando la escuela cierra sus puertas.

Ballarín indicó que en los próximos años "se trasladarán" las escuelas de música de Sant Andreu y la 'Casa dels Nens' que, así, podrá abrir también por la mañana y ampliar su capacidad.

Las dos escuelas de música que se abrirán, dijo, se situarán en los distritos de Sant Martí y Horta-Guinardó y todos estos proyectos figuran en el Plan de Actuación Municipal (PAM), el documento que se redacta a principios de mandato y que recoge las políticas públicas que se desarrollarán en los próximos años.

CREAR "CULTURA MUSICAL".

"La previsión es ir creciendo", aseguró la edil, quien dijo que el incremento de la oferta de titularidad pública "no irá en detrimento" a las escuelas de música privadas que a día de hoy existen en la capital catalana. "Lo contrario", consideró, ya que con más centros públicos, "se crea más cultura musical, y ello tiene fuerza expansiva".

En las escuelas de música municipales, al ser públicas, la formación que reciben los alumnos menores de 16 años está subvencionada, y las familias sólo abonan un tercio de la matrícula. En cambio, si los alumnos son mayores de esta edad o van en un centro privado, la totalidad del coste lo asumen las familias.

EL AYUNTAMIENTO DESCARTA LOS CONCIERTOS.

Según los datos oficiales de la Conselleria de Educación, en la capital catalana hay 27 escuelas de música de titularidad privada, y una de las reivindicaciones del sector es que puedan recibir subvenciones mediante conciertos.

Ballarín indicó que ello no es posible al igual que tampoco lo es el hecho de que las guarderías de titularidad privada se concierten con la Administración pública. La razón es que tanto escuelas de música como guarderías ofertan cursos que no forman parte de la enseñanza obligatoria, que va de los 3 a los 16 años e incluye el segundo ciclo de la educación infantil, la primaria y la ESO.

APUESTA POR LA MÚSICA EN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

La edil también recordó que en Barcelona hay un centro educativo público de primaria y secundaria, el Centro de Estudios de Primaria, Secundaria y Artísticos (CEPSA) Oriol Martorell, donde sus alumnos, además de recibir el currículum obligatorio, hacen específica en música o danza y consiguen el grado medio de la disciplina que cursen.

La voluntad del consistorio, manifestó Ballarín, es que el hecho de que las escuelas e institutos públicos ofrezcan singularidades académicas "se extienda", y ello se enmarca en la voluntad de la Generalitat de dar más autonomía a los centros públicos.