Barcelona decide desde hoy el futuro de la Diagonal con una consulta electrónica pionera

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 6:21

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses mayores de 16 años pueden decidir desde hoy sobre el futuro de la avenida Diagonal con una consulta ciudadana pionera que sustituye las tradicionales urnas y papeletas por pantallas táctiles, en caso de los puntos presenciales, y que incluye la posibilidad de votar por Internet. La votación se cerrará el próximo domingo a las 10 horas.

Pueden participar 1.414.783 personas empadronadas a 31 de diciembre y que hoy tengan cumplidos los 16 años, de las cuales 250.000 son inmigrantes. Pueden optar por reformar manteniendo la sección actual de paseo (opción A), transformar en rambla (B) o descartar las dos posibilidades anteriores (C).

La opción A incluye una plataforma central para transporte público --tranvías y autobuses rápidos para el Gobierno municipal--, con un carril de coches por sentido, el bulevar actual y un carril más para coches y bicicletas ante los edificios.

En la B, que modifica más la avenida, una rambla central con carril bici se delimita a lado y lado por el arbolado, el tranvía y dos carriles de circulación, lo que obliga a mover las cuatro hileras de árboles.

Además de no haber urnas, este proceso difiere de unas elecciones porque para ellas se habilitan en Barcelona 300 colegios electorales y 1.200 mesas de votación, mientras que para la Diagonal serán 108 puntos de votación presenciales, pocos de ellos situados en los colegios usados para los comicios.

De los 108 puntos presenciales, que se reparten en equipamientos como centros cívicos y bibliotecas, cinco están en la calle: la carpa sobre la consulta de Jardinets de Gràcia, Portal de l'Àngel, los centros comerciales de La Maquinista y Glòries, y el Palau de Pedralbes. Para votar, bastará con presentar el DNI, Pasaporte o carné de conducir.

En caso de votar por Internet, el barcelonés se podrá identificar con un certificado digital --como el del nuevo DNI--, a través de portales de bancos y universidades, y rellenando un formulario para recibir un mensaje de texto al móvil, opción en que el votante deberá firmar también una declaración responsable.

La votación en los puntos presenciales se cerrará el sábado por la tarde, mientras que vía Internet se podrá participar hasta las 10 horas del domingo. El bipartito prevé hacer públicos los resultados a las 12 horas del domingo.