Barcelona destina 17 millones a reducir la contaminación acústica en dos años

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:43

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento invertirá 17 millones de euros en Plande de Acción para la Reducción de la Contaminación Acústica 2010-2011, de los cuales ocho irán destinados a pavimento sonorreductor.

Esta medida forma parte del Plan para la Reducción de la Contaminación Acústica 2010-2020, que presentó hoy la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Imma Mayol.

El plan de acción invertirá estos dos años, además de 8 millones en la pavimentación sonorreductora de 407.000 metros cuadrados, 600.000 euros en ayudas a fomentar los programas de insonorización de pisos, y 480.000 en campañas de sensibilización de ocio nocturno, entre otras acciones

El plan tiene cinco ejes: mejorar la calidad acústica del espacio urbano, como el tráfico y las actividades en la vía pública; potenciar la incorporación de criterios acústicos en la planificación de la ciudad, en urbanizaciones o construcciones nuevas; reducir el impacto acústico de los servicios del Ayuntamiento, creando flotas de disminución acústica en la ejecución de los servicios municipales; sensibilización ciudadana respecto a la contaminación acústica, e implantar y potenciar los mecanismos para el control y conocimiento de la calidad acústica de la ciudad.

Mayol declaró hoy que "el plan tiene voluntad de disminuir la contaminación, pero no se harán milagros". Además explicó que el plan va asociado a la nueva ordenanza municipal y está regulado según las directrices de la Unión Europea, que obliga a elaborar mapas estratégicos de ruido, en aglomeraciones de más de 250.000 habitantes, y realizar planes de acción.

Mayol también informó que las principales fuentes de ruido son el tráfico y el ruido asociado al ocio nocturno. Sin embargo, las que producen más quejas por parte de los ciudadanos son, con un 25,83%, los sistemas de climatización y ventilación, y el ruido generado por el ocio nocturno, con un 21,35%.

Tras el último mapa de capacidad acústica en 2009, se determina que el 97,4% de las calles de Barcelona cumplen con la capacidad acústica asignada durante el día y la tarde, y un 88,5% lo cumplen en la franja nocturna.

El 2,6% que supera la capacidad durante el día y la tarde es el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que registra el mayor porcentaje a causa del tráfico de los grandes ejes viarios. Respecto al 11,5% que superan el umbral en la franja de noche, son los distritos de Gràcia y Ciutat Vella debido a las principales zonas de ocio, y Sarrià-Sant Gervasi, por el tráfico.

Otro de los objetivos del plan para la reducción acústica son los planes específicos que establecen Zones Acústiques de Règim Especial (ZARE) y Zones de Portecció de la Qualitat Acústica (ZEPQA) que conforman las áreas urbanas que precisan un especial control de la calidad acústica.

Las zonas que sobrepasan los objetivos de calidad acústica (ZARE) por tráfico y grandes infraestructuras son la Ronda Litoral-Vila Olímpica, la Ronda de Dalt-Via Augusta y zonas de Montbau; por ocio nocturno, Ciutat Vella y Gràcia.

Las zonas tranquilas y con niveles acústicos a preservar (ZEPQA) son la montaña de Montjuïc, Can Caralleu, el Campus Mundet y Torre Baró.