27 de mayo de 2019
9 de marzo de 2014

Barcelona elimina los aparcamientos disuasorios de Les Planes por iniciativa vecinal

Barcelona elimina los aparcamientos disuasorios de Les Planes por iniciativa vecinal
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trabajos para que los aparcamientos que están situados al lado de las estaciones de FGC de Les Planes y Baixador de Vallvidrera, en pleno parque de Collserola, sean exclusivos para vecinos, cumpliendo así con una petición que le habían expresado los ciudadanos.

En Les Planes, al lado de la estación de estética modernista, habían dos grandes descampados propiedad del Ayuntamiento, donde muchos vecinos del Vallès dejaban el coche para coger luego los FGC hacia Barcelona, y en consecuencia, los vecinos tenían siempre muchas dificultades para encontrar aparcamiento.

En declaraciones a Europa Press, el concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Joan Puigdollers, ha explicado este domingo que se han instalado en los accesos de ambos aparcamientos un sistema de pilonas, financiado por el Ayuntamiento, y "se ha creado específicamente una comisión paritaria" con tres representantes vecinales y tres del Ayuntamiento para analizar su evolución.

Una parte de estos descampados, el antiguo campo de fútbol de Mas Guimbau --situado frente al antiguo restaurante Eléctrico-- se reconvierte a una área recreativa, donde habrá un campo de baloncesto, una zona con aparatos de juego adaptados para que la gente mayor pueda hacer ejercicio y otro mobiliario urbano.

Se han reducido también las plazas de aparcamiento situadas en la carretera que enlaza Vallvidrera con Sant Cugat, y se han señalizado lugares donde ya no se puede aparcar por motivos diversos como la necesidad de respetar las franjas de protección con el bosque, zonas con riesgo de incendio forestal o necesidad de espacio para garantizar la fluidez viaria.

Además, se están acondicionando aceras en la carretera de Vallvidrera para facilitar los desplazamientos a pie en el barrio de Les Planes, una zona de casas adosadas y torres repartido entre los términos municipales de Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

Puigdollers ha asegurado que si los vecinos que viven en la parte de Les Planes que está en término municipal de Sant Cugat solicitan poder aparcar en estas nuevas zonas restringidas para vecinos, situadas ya en Barcelona, el consistorio está dispuesto a escuchar esta petición: "Si nos lo plantea, podemos hablar".

BAIXADOR DE VALLVIDRERA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado conversaciones con Abertis, la empresa que gestiona los Túneles de Vallvidrera, para que puedan ceder una parte del espacio de un aparcamiento situado frente a la estación de Baixador de Vallvidrera de los FGC, reservada ahora para los trabajadores de esta infraestructura viaria.

Puigdollers ha concretado que técnicamente, los dos descampados de Les Planes "nunca" habían tenido la catalogación de 'park and ride' o aparcamiento disuasorio, pero en realidad, ha estado teniendo este uso hasta finales de año por iniciativa espontánea de muchos conductores del Vallès, que dejaban allí el coche por la proximidad de la estación y porque Les Planes ya se ubica en la primera corona de transporte público, por lo que el coste del billete de tren es inferior.

El concejal ha puesto en valor que esta iniciativa se ha tomado "de acuerdo" con los vecinos del barrio, situado en pleno parque de Collserola, para resolver el déficit crónico de plazas de aparcamiento de la zona.