Barcelona empieza a instalar en la Boqueria las rejas para cerrar el mercado de noche

Mercado de la Boqueria de Barcelona
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 12:25

La medida debe preservar el recinto de la prostitución y garantizar el mantenimiento

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona empieza este lunes a instalar la primera de las diez rejas para cerrar de noche el Mercado de la Boqueria, preservándolo así de la prostitución callejera y otras actitudes incívicas, y garantizando su buen mantenimiento nocturno.

Según ha informado el consistorio, la primera reja se coloca en la calle Morera, y el resto se irán instalando una vez finalice su fabricación, adjudicada a la empresa de Ripollet (Barcelona) Calderería Delgado (Caldelsa) por 93.800 euros, precio que incluye la colocación.

Las rejas se instalarán también en el acceso de la calle Cabres, los dos que enlazan La Rambla con los soportales del mercado, el de la puerta principal de entrada, los dos laterales desde la puerta del mercado a los soportales, el de la plaza de Sant Galdric y los dos puntos de entrada desde la plaza de la Gardunya.

El cierre se realizará con rejas clásicas de acero laminado, con barrotes de dos centímetros de grueso, situados en vertical a una distancia de 10 centímetros y con una altura de 2,40 metros. No será efectivo hasta que finalice la instalación de todas las rejas, previsto para mediados de diciembre.

De noche sólo podrán acceder los vecinos y los servicios de emergencia con una llave. El sistema ya está pactado con las comunidades de vecinos y las emergencias. La apertura y cierre irán a cargo del mercado.

El proceso está vinculado a la construcción del aparcamiento de la Gardunya --la plaza posterior al recinto--, la reordenación de la carga y descarga y de nuevas infraestructuras alrededor del mercado, como el nuevo edificio para la Escola Massana.

COMERCIANTES CON SABOR AGRIDULCE

El cierre de noche de la Boqueria cumple una petición histórica de los comerciantes, que desde hace años pedían un cierre permanente nocturno para evitar encontrarse por la mañana con orines y desperdicios, como condones usados.

Sin embargo, la colocación de rejas topa con la oposición del presidente de la Asociación de Comerciantes de la Boqueria, Manel Ripoll, quien, en declaraciones a Europa Press, lamentó que el Ayuntamiento opte por este sistema en lugar de un cierre con cristal, que, en su opinión, no rompería la perspectiva.