28 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Barcelona entrega la Medalla de Honor a cinco entidades por su lucha contra la Covid-19

Barcelona entrega la Medalla de Honor a cinco entidades por su lucha contra la Covid-19
Barcelona entrega la Medalla de Honor a cinco entidades por su lucha contra la pandemia - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, han participado en la entrega de las medallas de Honor de la ciudad, que han reconocido el trabajo de cinco entidades en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

En un acto celebrado este martes en el Saló de Cent del Ayuntamiento, se ha reconocido al Col·legi Oficial de Metges de Barcelona; el Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona; el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya; la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y el Gremi d'Hotels de Barcelona.

La Medalla de Honor de Barcelona es un galardón que el Ayuntamiento instituyó en 1997 y que distingue personas y entidades por labor profesional o social, y cada año se entregan 25 medallas, cinco son del ámbito de ciudad y 20 propuestas por los distritos.

Colau ha dicho que estas Medallas son el resultado de un año "muy complicado e imprevisible, con un coste altísimo con la pérdida de vidas humanas y un gran impacto social y económico", y ha destacado el papel de las personas que han estado en primera línea exponiendo su salud y la de su familia.

"No sólo no os habéis rendido, sino que habéis dado lo mejor de vosotros para que Barcelona salga hacia adelante", y ha recordado la figura del exministro socialista Ernest Lluch como arquitecto de la sanidad pública, que ahora se debe defender y reforzar, según ella.

Collboni ha destacado el importante papel de todos los premiados para la ciudad: "Somos conscientes que hay mucha más gente que hace posible la Barcelona de la esperanza, la igualdad y la solidaridad con la que superaremos este momento tan complicado".

MEDALLAS DE LOS DISTRITOS

En relación a las 20 Medallas de Honor a propuesta de los distritos, en el caso de Ciutat Vella han sido para la Asociación de Vecinos de la Barceloneta y para la activista Macrina Alcedo, referente en la comunidad filipina de la ciudad y del propio distrito.

En el caso del Eixample, se ha distinguido a Coreixample por sus 25 años de trayectoria y a la activista Milagros Solé por su trabajo de voluntariado, dedicado a los ancianos, mientras que Sants-Montjuïc ha premiado a Cross popular Sants por su promoción del deporte y a la escritora Júlia Costa.

El distrito de Les Corts ha otorgado la Medalla de Honor a la Federación de Veteranos de Catalunya por su contribución al mundo del deporte, y a la activista Ana Ramon Martínez por su trayectoria en el movimiento vecinal del barrio de Camp Nou.

TRABAJO PARA LOS BARRIOS

Sarrià-Sant Gervasi ha distinguido la Fundació Estimia y al trabajo de Ana Teres Raventòs por su trabajo en la Fundació Boscana, mientras que Gràcia ha destacado la implicación en el distrito de Josep Maria Contel y de Salutem-Accions Comunitaries del barrio de la Salut.

En el caso de Horta-Guinardó, se ha otorgado las medallas a la Coral Sant Jeroni de Montbau y Amical Brigades Internacionals; en Nou Barris a la Associació Projectart y el Casal de Gent Gran de Trinitat Nova, y en Sant Andreu al activista Jose Barbero y a la Societat Cultural i Esportiva La Lira.

Finalmente, en el distrito de Sant Martí se ha premiado la implicación y dedicación de Salvador Mañosas en la dinamización del barrio de la Palmera y a la Coordinadora d'Entitats Vern por su trabajo de fomento de la convivencia y la cohesión social en la Verneda, la Pau y Sant Martí de Provençals.

Para leer más