Barcelona entrega la Medalla de Oro a Abad y Rodés por su contribución a los Juegos

P.Maragall, J.M.Abad, X.Trias, L.Rodés Y J.Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 23:04

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha entregado este miércoles la Medalla de Oro del Ayuntamiento al Mérito Cívico de la Ciudad a Josep Miquel Abad y Leopoldo Rodés en reconocimiento a sus aportaciones a los Juegos Olímpicos de 1992 de la capital catalana, justo cuando se conmemora el XX aniversario de su celebración.

Las condecoraciones se han concedido en un acto institucional celebrado en el Saló de Cent del edificio consistorial, con la sala llena de asistentes, entre ellos familiares de los galardonados y también quien fue alcalde durante los Juegos de 1992, Pasqual Maragall.

Tras recibir la medalla, Rodés se ha mostrado agradecido por el reconocimiento a su tarea en unos Juegos que significaron una transformación de la ciudad "histórica que en ningún caso fue en detrimento de su tradición, estilo, carácter e identidad", y ha considerado claves los papeles de Maragall y el expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Joan Antoni Samaranch.

A Rodés le será reconocida su contribución en lograr los Juegos y la participación de la sociedad civil, así como su aportación a la Olimpiada Cultural; de hecho, destaca su implicación en la promoción de la cultura y el deporte, y su papel promotor del Museu d'Art Contemporani de Catalunya (Macba), la Universitat Ramon Llull, el Liceu y el Palau.

Por su parte, Abad ha asegurado que la medalla debería "convertirse en polvo y cubrir a los millones de ciudadanos" que hicieron realidad los Juegos, y ha resaltado el legado material y moral que dejó el evento en la ciudad, que según él es aún un modelo referente para las actuales ciudades candidatas.

Abad, que ahora es el director para Catalunya de El Corte Inglés y vicepresidente del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), será galardonado por su tarea al frente del comité organizador olímpico Barcelona 92 y su aportación a hacer de Barcelona un modelo de organización para posteriores juegos.

Trias ha agradecido a ambos su aportación a hacer posible unos Juegos que Barcelona "había anhelado desde inicios del siglo XX", ha elogiado a Maragall por ser una figura decisiva en el impulso del evento, y ha apostado por mantener viva la llama olímpica tanto para conservar el recuerdo de hace 20 años como para afrontar un futuro próspero.

ASISTENTES ILUSTRES

Entre los asistentes han estado el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; la exconsellera del Govern Montserrat Tura; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y los exalcaldes de la capital catalana Jordi Hereu y Joan Clos.

En el plano municipal, también han asistido los tenientes de alcalde Maite Fandos, Sònia Recasens y Jaume Ciurana; los líderes del PSC, Jordi Martí, y del PP, Alberto Fernández, y los concejales Assumpta Escarp (PSC), Javier Mulleras (PP) e Isabel Ribas (ICV-EUiA), entre otros.

El acto ha sido presentado por el periodista Eduard Berraondo, quien narró la ceremonia de apertura de los Juegos por el Canal Olímpico de televisión, y ha contado con parlamentos del concejal de Deportes durante la organización y celebración, Enric Truñó, y de Joan Antoni Samaranch Salisachs.

También se ha reproducido un vídeo que ha repasado diversos momentos claves del evento, como las competiciones y las ceremonias de apertura y cierre, y el cantante Peret ha cerrado la ceremonia con una interpretación de rumbas que ha acabado arrancando palmas de los presentes.