Barcelona estrena la capitalidad de la Sardana este sábado

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 4:24

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona tomará este sábado el relevo a Arenys de Munt como Capital de la Sardana 2014 en un acto oficial en el Fossar de les Moreres, que dará salida a una "fiesta grande" organizada por la Coordinadora d'Entitats Sardanistes de Barcelona con un centenar de actos durante todo un año.

Según ha explicado recientemente el responsable del proyecto Capitalitat de la Sardana, Víctor Sallés, la vocación de este proyecto es abrir la sardana al resto del mundo, y que no se convierta en algo "cerrado", de modo que se abordará desde una perspectiva transversal, con actos para todos los públicos.

Un pregón a cargo de Màrius Serra y un baile de sardanas con la Cobla de Sant Jordi darán el pistoletazo de salida a un programa de actividades que continuará ante la catedral con propuestas a cargo de Jaume Barri, la Cobla Xica y el grupo Macedònia, que estrenará un nuevo espectáculo, en la fiesta conjunta 'La cultura és... nostra!' en la que participarán unas 400 personas.

Estos actos tendrán como punto culminante el reestreno el 15 de marzo de la obra 'La Santa Espina', de Enric Morera y con letra de Àngel Guimerà, una obra, estrenada en 1907 en el Teatre Principal y no interpretada íntegramente desde entonces, que se podrá ver en el Barcelona Teatre Musical (BTM) en una versión recuperada por la orquesta sinfónica de la mano de la Oquestra Simfònica del Vallès a cargo de su titular, Rubén Gimeno.

De hecho, Gimeno, que dirigirá a un centenar de músicos, ha explicado que esta obra fue representada más de 200 veces, pero hace unos 100 años que no se representa, y ha recordado que la pieza habla de amor, fidelidad y ambición.

Entre otros actos, el 10 de junio se conmemorará la muerte de Jacint Verdaguer, con una audición de sardanas y un recital de versos de este poeta a cargo de Valentí Maymó en Vil·la Joana (Vallvidrera), en una efeméride que irá anunciando nuevas actividades a lo largo del año.

La capitalidad barcelonesa terminará una vez iniciado el 2015, cuando se hará el traspaso a la cuidad de Calella (Barcelona), y el director general de Cultura Popular de la Conselleria de Cultura, Lluís Puig, ha señalado que es un placer que este año en el que coinciden tantas celebraciones, también la sardana tenga su momento, y ha remarcado la vocación de este sector de "conectar" con el resto de la población.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha explicado que la ciudad asume "con mucha responsabilidad" esta misión, y ha aplaudido la voluntad de ambición de la sardana, que estará presente con más fuerza que nunca, ha pronosticado.

Este evento contará con un presupuesto global de 290.000 euros, de la aportación del Ayuntamiento de Barcelona ha sido de 60.000 euros divididos en tres años --2013, 2014, 2015--, y otros 60.000 la Conselleria de Cultura de la Generalitat