Barcelona exige a Aena estudiar el impacto medioambiental de cualquier ampliación del Aeropuerto

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 15:31

Se aprueba por unanimidad el nuevo Plan de Seguridad Vial de Barcelona 2019-2022

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición con contenido de declaración institucional que exige a Aena que cualquier ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sea "respetuosa" con el medio natural y la biodiversidad del entorno del Delta del Llobregat y previo informe de la Unión Europea.

La propuesta de JxCat, que ha negociado con el Gobierno municipal y ERC, ha contado con los votos a favor de comuns, PSC, ERC, JxCat y BCN Canvi, mientras que Cs se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

"Debemos apostar por un crecimiento inteligente con base en la sostenibilidad", ha defendido la líder de JxCat en la ciudad, Elsa Artadi, que ha pedido convertir el Aeropuerto en un 'hub' internacional pero desde un punto de vista eficiente y sostenible.

El texto también reclama una conexión ferroviaria de los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus (Tarragona) y pide a los servicios técnicos del Ayuntamiento que estudien las ventajas e inconvenientes de una hipotética especialización del aeropuerto en rutas de larga distancia.

Asimismo, el documento defiende un "nuevo modelo de gobernanza" del sistema aeroportuario que respete la autonomía de gestión de cada infraestructura y con la participación del entorno socioeconómico del entorno.

Artadi ha reprochado a Aena la "dejadez cada vez que llega el verano con los conflictos laborales y de seguridad", y ha lamentado la falta de autonomía de gestión de las infraestructuras aeroportuarias de la ciudad, según ella.

Los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz han coincidido en que el debate sobre el futuro del Aeropuerto es "inaplazable", aunque han recordado que el debate debe abordar el punto de vista medioambiental y el cumplimiento de los acuerdos internacionales en este ámbito.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, el nuevo Plan de Seguridad Vial de Barcelona 2019-2022, que se marca como objetivo reducir un 20% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico y un 16% los heridos graves.

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha detallado que el objetivo del 2022 es situarse por debajo de las 17 víctimas mortales, y también plantea que la cifra de heridos graves no supere los 167.

El consistorio trabajará en cuatro líneas: la prevención de siniestros; medidas para usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, motocicletas, niños, ancianos y personas con movilidad reducida, y trabajos en puntos con mucha siniestralidad, especialmente en los que registren víctimas mortales.

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