7 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Barcelona formaliza su apuesta por el vehículo eléctrico con el proyecto 'Live'

Ayuntamiento, Generalitat y empresas como Endesa y Seat son los promotores

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado hoy su estrategia para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad a través del proyecto 'Live Barcelona', en el que cuenta con socios como el Govern de la Generalitat, Endesa y Seat.

La firma de los convenios de colaboración este jueves supone la puesta en marcha del plan --cuyas líneas básicas se dieron a conocer hace un año-- para implantar en la ciudad una nutrida red de puntos de recarga y facilitar la proliferación de vehículos eléctricos en la capital catalana.

La infraestructura actual de recarga de la capital catalana consta de 38 puntos --18 en superficie y 20 en el subsuelo-- que el Ayuntamiento prevé que lleguen a 200 a finales de este año y alcancen los 400 en diciembre del próximo año para dar servicio al parque de 2.000 vehículos eléctricos que circularán por la ciudad en 2012.

Dentro de estas previsiones, y de acuerdo con el plan estatal Movele, Endesa instalará 90 puntos de recarga en Barcelona, el primero de los cuales ha quedado instalado hoy en la esquina entre las calles Llacuna y Perú.

El convenio firmado hoy con Seat compromete la futura cesión al Ayuntamiento y la Generalitat de cinco unidades de su híbrido León Twin Drive Ecomotive para uso público y demostración. Serán las primeras unidades que saldrán de Martorell cedidas a las administraciones para pruebas (dos al Ayuntamiento, dos al Govern y una a Fira de Barcelona).

El fabricante ya cuenta con un prototipo de vehículo eléctrico desarrollado desde Martorell, el IBE, cuya versión más avanzada se presentará en septiembre en el Salón del Automóvil de París.

Además, su gama de vehículos Ecomotive ha convertido a Seat en la enseña líder de matriculaciones de automóviles de bajas emisiones --menos de 120 gr de CO2-- en España. Estos vehículos suponen el 50% de las ventas totales en todo el Estado.

El acto de presentación del 'Live Barcelona', al que han asistido el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y el conseller de Economía, Antoni Castells, también ha servido para presentar el primer punto de atención ciudadana para que los usuarios puedan tramitar una tarjeta que les dará derecho a recargas gratuitas en los puntos públicos de la ciudad, así como a otras ventajas de gratuidad en las zonas azules y verdes de aparcamiento.