21 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Barcelona Global reclama a Sánchez una comisión delegada para "grandes ciudades"

Barcelona Global reclama a Sánchez una comisión delegada para "grandes ciudades"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i) durante su reunión con el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans i Cambó (frente a él), en la Delegación del Gobierno en Barcelona (Catalunya, España), a 6 de febrero de 2020. - MARC BRUGAT - EUROPA PRESS

Pide que lidere "la reflexión" para que la Barcelona metropolitana tenga una gobernanza distinta

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, ha explicado que este jueves han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una comisión delegada para "grandes ciudades", como Barcelona y Madrid.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Guardans ha defendido la necesidad de que España ponga en valor el activo de tener dos ciudades globales: "No pasa en ningún otro país de Europa".

Guardans ha abogado porque haya una propuesta para coordinar las grandes urbes en España para que hagan frente a sus retos conjuntamente y se reconozca que es en esos espacios donde se desarrolla el talento.

Ha remarcado que las ciudades globales compiten unas con otras, pero que los retos que tienen que afrontar Madrid y Barcelona son más importantes que los que les distancian, y ha apostado por que cooperen entre ellas.

"Creemos que Barcelona necesita un nuevo impulso y que éste vendría dado por un impulso por su gobernanza metropolitana, tenemos una restricción grave por nuestra limitada ambición de competencias", ha señalado.

Por ello, ha pedido al Gobierno que lidere "la reflexión" para que la Barcelona metropolitana tenga una gobernanza distinta y ha solicitado la creación de una comisión de expertos que estudie buenas prácticas de gobernanza de grandes ciudades y contribuya a cambiar el modelo actual.

"Es imposible hacer frente al reto del urbanismo, de la vivienda asequible, de la emergencia climática, la tecnología, el despliegue del 5G o de la descentralización del turismo si no nos integramos en una gobernanza metropolitana diferente", ha valorado.

El lobby empresarial también ha pedido a Sánchez impulsar "la Barcelona emprendedora", con una fiscalidad dinámica para las empresas emergentes y emprendedores; comprometerse con la atracción de talento en la ciudad, con una simplificación de los trámites administrativos; ayudar en la captación de inversiones, y más apoyo a sus instituciones culturales y científicas.

Para leer más