27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 14 de enero de 2019

    Barcelona impulsa una Bienal de Ciencia con más de un centenar de actividades

    Contará con dos Premios Nobel y un asesor científico de Marvel

    Barcelona impulsa una Bienal de Ciencia con más de un centenar de actividades
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) impulsa del 7 al 11 de febrero la Biennal Ciutat i Ciència, que quiere tomar el relevo de la exitosa Biennal de Pensament celebrada en otoño, con el objetivo de abrir la ciencia a la ciudadanía con más de un centenar de actividades.

    En rueda de prensa, la alcaldesa Ada Colau ha subrayado que las ciudades han de ser un actor principal en los debates científicos actuales y que la Biennal pretende democratizar su conocimiento con actos en 72 espacios de la ciudad con la voluntad de convertirse en un acto de ciudad.

    La Biennal Ciutat i Ciència, con un presupuesto de 400.000 euros, contará con 138 participantes --72 hombres y 66 mujeres-- y 132 actividades entre debates, conferencias, exposiciones, hackatons, diálogos entre arte y ciencia, un ciclo de cine y actividades familiares, que pasado los días de febrero tendrán continuidad hasta finales de marzo.

    Colau ha subrayado la paridad en los participantes y ha recordado que la Biennal Ciutat i Ciència coincidirá con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, el 11 de febrero.

    El comisionado de Cultura, Joan Subirats, ha asegurado que la bienal supone una "oportunidad" para trasladar a la ciudadanía debates como la nanociencia, el envejecimiento, la robotización y el cambio climático, entre otros.

    NOCHE DE LAS ACADEMIAS

    Al igual que la Biennal de Pensament contó con un día de las librerías, esta de ciencia contará con una noche de las academias científicas el 8 de febrero, en la que instituciones como la de Medicina, Farmacología, CSIC e Institut d'Estudis Catalans (IEC) harán jornada de puertas abiertas.

    Comisariada por Pau Alsina, José Ramón Calvo, Sònia Fernández-Vidal, Núria Montserrat, Josep Perelló, Ricard Solé e Irma Vilà, el objetivo de la cita es "acercar e invitar a adentrarse en un mundo tan fascinante como la ciencia", ha dicho Fernández-Vidal.

    SALIR DE "LA TORRE DE MARFIL"

    Perelló ha afirmado que la Biennal quiere arraigar la ciencia ciudadana en la capital catalana, y Fernández-Vidal ha subrayado que la bienal quiere "sacar a los científicos de las torres de marfil" de sus laboratorios.

    La Biennal Ciutat i Ciència contará con la Premio Nobel de Química Ada E.Yonath; el Premio Nobel de Física Jerome Isaac Friedman; la exastronauta de la NASA Ellen S.Baker; la filósofa Marina Garcés; la directora de LABoral, Karin Ohlenschläger; la dibujante Pilarín Bayés; el coreógrafo Hiroaki Umeda, y el asesor científico de Marvel Spyridon 'Spiros' Michalakis, entre otros.

    Ada E.Yonath será una de las participantes en '100tífiques', donde más de un centenar de científicas realizarán charlas simultáneas en 100 escuelas de Catalunya.

    También contará con un cicle de películas en los cines Phenomena donde se proyectará 'La amenaza de Andrómeda', 'Ant-Man y la avispa', 'Figuras ocultas' y 'Ex-Machina'.