Barcelona impulsa un proyecto para detectar situaciones de soledad y sufrimiento emocional en ancianos

Una mujer pasea por una calle del barrio de Ciutat Meridiana, uno de las zonas con la tasa de infectados por Covid-19 más alta de Barcelona, en Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de noviembre de 2020.
Una mujer pasea por una calle del barrio de Ciutat Meridiana, uno de las zonas con la tasa de infectados por Covid-19 más alta de Barcelona, en Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 12:23

   Llamará a las 70.000 personas de entre 70 y 84 años que no son usuarias de ningún servicio municipal

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el proyecto 'Com ests?' a través del que llamará de manera proactiva a las 70.000 personas de entre 70 y 84 años que viven en la ciudad, pero que no son usuarias de ningún proyecto o servicio municipal (como la teleasistencia, el VinclesBCN o el Radars), para saber como se encuentran a raíz de la pandemia de la Covid-19.

   Con este proyecto, el consistorio quiere detectar situaciones de soledad y sufrimiento emocional en el contexto de la pandemia, así como ofrecerles información sobre los recursos de apoyo emocional existentes, según han explicado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el de Infancia, Juventud, Personas Grandes y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, este viernes en rueda de prensa.

   El proyecto, que tiene un coste aproximado de 150.000 euros, arrancará antes de que termine el año y se prolongará hasta marzo, y forma parte de las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha a raíz de la irrupción de la pandemia para cuidar la salud mental y emocional de la población.

   Así, las llamadas irán dirigidas estrictamente a personas sin ningún vínculo previo con los servicios municipales, contando que hay unas 65.000 personas mayores de 70 años que sí que tienen alguno.

   Tarafa ha explicado que en la segunda ola de coronavirus las personas mayores se han autoconfinado más, lo que provoca un "impacto fuerte en la salud mental y sobre su estado cognitivo y motor", y ha asegurado que este proyecto permitirá tener más datos objetivos sobre el estado de la población más mayor de la ciudad.

FUNCIONAMIENTO

   Las 70.000 personas recibirán primero una llamada automática que les preguntará si quieren que alguna persona les llame para saber cómo se encuentran, en caso de respuesta afirmativa, la llamada personal la harán profesionales que han recibido una formación previa por parte del consistorio.

   La conversación incluirá un guión de 16 preguntas para medir el posible impacto de la situación generada por la Covid-19 en indicadores como la tristeza, la soledad, el duelo, los miedos o los recursos para hacer frente a esta situación; y tamién información sobre los servicios específicos a los que pueden acceder.

INICIATIVAS EN RESIDENCIAS

   Con el objetivo de mejorar el estado mental y físico de estas personas, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha proyectos de acompañamiento musical y visual pensados para las personas que viven en residencias, que ya se han implementado en los cuatro centros municipales.

   Las iniciativas van desde proyectos de musicoterapia para paliar los efectos del confinamiento en personas con deterioro cognitivo, hasta otros como la posibilidad de hacer visitas virtuales a museos y obras concretas de estos museos.

OTRAS INICIATIVAS

   Riera ha explicado que, aunque la emergencia sanitaria mantiene cerrados los casales y espacios para ancianos municipales, la programación y la atención se ha mantenido activa durante la pandemia, y espera que puedan reabrir "en el menor tiempo posible".

   También ha destacado el programa 'Bici Sense Edat' para personas que viven en residencias y viviendas con servicios municipales, que ofrece un paseo en triciclo para que puedan salir a la calle y disfrutar de los servicios de su barrio.

   Por otro lado, ha recalcado que el Ayuntamiento sigue trabajando para ampliar el servicio VinclesBCN para hacerlo llegar a más personas mayores de la ciudad: "Los servicios de promoción de los ancianos se tienen que reescalar. Tenemos que llegar al número máximo de personas", ha sostenido Riera.