Barcelona instalará 20 radares fijos en 2021 para reducir accidentes en grandes vías

Tráfico en el cruce Aragó-Passeig De Grcia de Barcelona
Tráfico en el cruce Aragó-Passeig De Grcia de Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 28 enero 2020 12:32

"No serán radares escondidos. Queremos que se respete la velocidad, no poner multas"

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento instalará 20 nuevos radares fijos en calles principales de la ciudad como la Gran Via, Aragó, Balmes, Valncia y Urgell en 2021, para reducir accidentes.

En la rueda de prensa de análisis de la siniestralidad en la ciudad de 2019, ha dicho que ya se ha iniciado el proceso de licitación, que se alargará un año: "No serán radares escondidos. Queremos que se respete la velocidad, no poner multas".

El radar de tramo del Túnel de la Rovira se instalará este verano, además de otros de carácter pedagógico y de los que se colocarán en las nuevas zonas 30 que se implanten en la ciudad: "Trabajamos para que Barcelona sea una ciudad más amable y segura".

BALANCE DE 2019

Ha recordado que durante 2019 la Guardia Urbana intervino en un total de 9.251 siniestros con víctimas en la ciudad, un 0,77% más que en 2018, y que la cifra de víctimas mortales se elevó a 22 personas, una más que en el año anterior, por lo que ha insistido en que el objetivo es el de "víctimas cero".

Aragón es la calle donde hay más accidentes, sobre todo en su intersección con Rambla Catalunya (22); Lepant (19); Balmes (16); paseo de Grcia (16) y Llúria (16), aunque donde se han registrado más siniestros es en la avenida Diagonal con el paseo de Sant Joan, con 27 accidentes.

Los accidentes también se concentran en Gran Via en su intersección con las calles Badajoz (22), Aribau (20), plaza Tetuan (19) y paseo de Grcia (16), seguido de la calle Diputación con Balmes (22), la ronda General Mitre con Via Augusta (18) y la calle Valncia con Pau Claris (18).

También ha dicho que el exceso de velocidad es una de las causas relacionadas con los siniestros, ya que representan un riesgo para la circulación, y ha detallado que en 2019 la Guardia Urbana detectó 347.173 casos de exceso de velocidad en la ciudad, una situación que Alarcón se ha comprometido a reducir.