Barcelona invierte 34,4 millones de euros en la mejora de las instalaciones que acogerán el Europeo de Atletismo de 2010

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:24

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La mejora de las instalaciones que albergarán los Campeonatos de Europa de atletismo que se celebrarán en Barcelona en 2010 requerirán una inversión de 34,4 millones de euros, de los que 23 corresponden a la remodelación de la fachada y otras obras de rehabilitación del estadio Olímpico de Montjuïc y el resto a los estadios del Parc del Migdia, Joan Serrahima, Mar Bella y Can Dragó, según informó hoy la organización del campeonato.

El Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación de Barcelona financiarán la remodelación de instalaciones, aunque el consistorio asumirá la parte principal de la inversión. En la actualidad, los equipos técnicos están realizando los proyectos ejecutivos y todavía no se han licitado las obras. Todas las adjudicaciones de las obras y las firmas de los contratos con las diferentes empresas deben estar listas antes del 24 de noviembre de este año.

Este plan de remodelaciones, que ha sido presentado por la dirección de instalaciones del campeonato y aprobado por el comité organizador, contempla una inversión de 34,4 millones a la rehabilitación y adaptación de los estadios: el Olímpico, sede de las pruebas de pista; el del Migdia, de calentamiento de corredores y saltadores; el Serrahima, de calentamiento para lanzadores; y los de la Mar Bella y Can Dragó, para entrenamientos.

El estadio Olímpico de Montjuïc se lleva la mayor parte del presupuesto, ya que requiere una inversión de 23 millones de euros para la rehabilitación y diversas remodelaciones y 300.000 euros para equipamiento. Las obras ya han comenzado y se ha restituido por completo la fachada exterior, que presenta ahora su color original. La reforma interna dará comienzo cuando el RCD Espanyol abandone la instalación y deje de jugar sus partidos en el estadio.

Según fuentes de la directiva del club de fútbol citadas por la organización del campeonato de atletismo, la fecha de la entrega de llaves de su nuevo campo de fútbol, en Cornellà-El Prat, es el 8 de noviembre de 2008. Otra obra importante es la que está previsto realizar en el estadio Joan Serrahima, cuya remodelación tendrá un coste de seis millones de euros y la organización empleará 20.000 euros en equipamientos.

La grada y la zona de vestuarios del estadio Serrahima serán demolidos el próximo invierno y también están previstos algunos retoques en la pista y adaptaciones para su función en el campeonato. En el estadio del Parc del Migdia, por otra parte, que ya fue utilizado como pista de entrenamiento en los Juegos Olímpicos de 1992, la obra principal será la remodelación del material sintético y la inversión será de tres millones de euros.

Otros tres millones serán destinados a las remodelaciones del estadio de la Mar Bella, también construido en 1992. Para el estadio de Can Dragó, la reserva presupuestaria es de 60.000 euros que se destinará a equipamiento. Las intervenciones en los cinco recintos comenzarán en el primer trimestre de 2009 y no se prevén problemas de ejecución de obras, según la información ofrecida por el campeonato de atletismo de Barcelona de 2010.